Resolviendo conflictos en familia - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Resolviendo conflictos en familia.

Publicado por en  

Llegada-de-los-hijos-al-hogar

Los conflictos familiares son situaciones imposibles de evitar y, a pesar de que algunas personas los consideran normales, no lo son. Lo que es cierto, es que representan una excelente oportunidad para reforzar los lazos familiares, si se abordan con asertividad.

 

 

Mantener un actitud tranquila ante los conflictos o momentos de crisis, requiere de poner en práctica nuestro acervo de habilidades humanas, sobre todo, la asertividad, entendimiento y comunicación. Esta última es la clave que nos hará superar el problema.

 

 

Aunque muchos de nosotros consideramos que tenemos un buen manejo de la comunicación, es importante puntualizar que hablar entre sí no significa que nos estamos comunicando de manera adecuada. Para que el proceso de comunicación se efectúe asertivamente, es necesario que ambas personas se mantenga en un ambiente de reciprocidad, es decir, que sea un intercambio de ideas y mensajes.

 

 

Como padres de familia, en ocasiones, ponemos nuestro esfuerzo en corregir una situación, sin ponernos a pensar en si estamos transmitiendo la información de manera adecuada. Por ejemplo, si cuando descubres que tu hijo ha obtenido malas calificaciones en la escuela, reaccionas alterándote o lo reprendes utilizando calificativos como: “eres un flojo”, lograrás que tu pequeño se asuste, se sienta mal y de inmediato se bloqueará el canal de comunicación.

 

 

Pregúntate ¿quieres desaprobar la acción o a tu hijo?. Nuestra recomendación es que manejes tus emociones, en lugar de que ellas te manejen a ti. Podrías tener un mejor resultado si enfocas tu energía adoptar una actitud empática y tranquila, para hacerle ver que debe esforzarse para aumentar sus notas.

 

 

A veces olvidamos que somos padres y no dictadores; dejándonos llevar por los sentimientos y las emociones, transmitimos la información de forma inadecuada dando pie a que sea interpretada incorrectamente, ocasionando daños irreparables en nuestros hijos. Si algo nos disgusta lo hablamos, no lo gritamos.

 

 

En Yei nos preocupa el bienestar de tu familia, es por eso que a continuación enlistamos 6 puntos claves que te ayudarán afrontar cualquier conflicto.

 

 

  1. Ponerte a su nivel: La manera de corregir a un pequeño de 5 años debe ser diferente a la empleada con un adolescente. La diferencia de edad implica diferente capacidad de comprensión, por lo tanto, debes utilizar palabras y conceptos claros para cada uno de ellos.

 

 

  1. No tomes sus reacciones como algo personal: Aunque tu hijo mantenga una postura de defensa, debes mantener la calma, ser paciente y permanecer abierto a escuchar. Mantener el diálogo propicia llegar a acuerdos, así que no dejes que su actitud te caliente la cabeza.

 

 

  1. Negocia: Es claro que, como padre, eres la figura de autoridad, pero debes permanecer abierto a escuchar diferentes propuestas de soluciones, es posible que la que tú habías considerado, no sea la más adecuada. Escucha con atención sus propuestas, de esa manera se sentirá tomando en cuenta, valioso, experimentará la autonomía que busca y desaparecerán las tensiones.

 

 

  1. Explica: Si consideras que no hay otra solución, que limitarle algún privilegio, debes ser claro al explicarle los motivos de la decisión; es diferente demostrar que lo haces por su bienestar y no por el clásico “porque lo digo yo”.

 

 

  1. Empático: Ve el problema desde ambas visiones, como padre y como hijo. Así evitarás que la venda de la autoridad te ciegue, sé comprensivo y nunca pongas el poder antes que el amor.

 

 

  1. Disculpas: Debes tener la fortaleza para pedir disculpas en caso de que los sentimientos de ira te controlen y reacciones de manera incorrecta. Todos cometemos errores y si lo reconoces, le enseñaras con el ejemplo lo benéfico de ser capaz de reconocer las faltas y tener la disposición de remediarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Por Fernanda Pacheco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario