5 alimentos que favorecen a la concentración de tu hijo - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


5 alimentos que favorecen a la concentración de tu hijo.

Publicado por en  

Boy Holding Tray in Cafeteria --- Image by © Randy Faris/Corbis

La alimentación de tu hijo es fundamental para su crecimiento y su desarrollo físico e intelectual.

 

Actualmente, como padres de familia, una de las mayores preocupaciones es que nuestros hijos tengan un estilo de vida saludable, pero rara vez nos detenemos a pensar si su alimentación les ayuda a su capacidad de retención y concentración, sin embargo, es importante saber que el cuerpo y la mente son una unidad y que la creatividad y las ideas de tu niño, por más raras e ingenuas que parezcan,  ejercen  una  armonía física y mental que logra una mejor concentración y claridad en sus pensamientos. No obstante, existe gran variedad de propiedades alimenticias que ayudan a que los niños tengan una mejor concentración dentro y fuera de un salón de clases.

 

Los cereales y pastas integrales.

Además de proporcionar hidratos de carbono que el organismo traducirá en glucosa para el correcto funcionamiento del cerebro, es importante que ofrezcas a tu hijo distintas fuentes de proteínas, para que no le falte ninguna. Comer cereales y pastas de origen integral promoverá una sensación de bienestar y relajación en tu pequeño y además le será de gran ayuda para controlar el estrés. No permitas que el estrés forme parte de la vida de tu hijo.

 

Los frutos.

Presentan un perfil de ácidos grasos que, además de ser saludables, colaboran en las funciones de concentración. No olvides darle a tu hijo alguna fruta, ya sea entre comidas, o en el desayuno, esto le formará el hábito de consumir frutos, los cuales aparte de que le dan energía todo el día, ayudan a que estén atentos y sin sueño. Uno de los frutos que ayuda a tener energía y que es uno de los mejores alimentos por las mañanas es el plátano. Los altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra hacen que el plátano  sea un alimento inmejorable para la salud cerebral, pues todos esos elementos son conocidos por su efecto en la memoria.

 

Chocolate.

En ocasiones el chocolate se vuelve un alimento difícil de ingerir en los peques porque como mamá condicionamos comer un chocolate dándolo solo como un premio para el hijo y, muchas veces, castigamos ese alimento sin siquiera pensar que el chocolate junto con el cacao tiene varios estimulantes del sistema nervioso, los cuales permiten la secreción de endorfinas. Por lo tanto, no solo ayuda a la saciedad de comer algo dulce, sino también a la memoria y concentración.

 

Vegetales.

Los vegetales principalmente los de hoja verde son alimentos que contienen y dan energía en el quehacer de tu hijo, ya que contienen propiedades minerales y son una muy buena vitamina para la salud. Los vegetales deben estar incluidos en el almuerzo y cena, la fibra en éstos va a ayudar a mejorar la digestión. Si se te complica que tu hijo coma a diario vegetales, una solución efectiva pueden ser los licuados, que son ricos en proteínas y puede que te funcione mucho mejor para que poco a poco tu hijo logre familiarizarse con estos sabores y así empiece de manera natural a comer las verduras. No olvides que la mente y el cuerpo sano generan su desarrollo intelectual y, por ende, ayudan a concentrarse de manera más rápida.

 

Las nueces.

A menudo los alimentos más sencillos son los mejores para la salud, y éste es sin duda el caso de los frutos secos, los cuales son un paquete casi perfecto de proteínas, grasas saludables, fibra y muchas vitaminas y minerales. Investigaciones demuestran que el consumo de nueces puede ayudar a la salud mental, incluyendo el incremento del razonamiento en niños y jóvenes. Comer una pequeña porción de nueces al día podría ser todo lo que se requiere para aprovechar todas sus propiedades benéficas. Las nueces, además de ayudar a tu hijo a concentrarse y a responder rápido en su estudio, harán que el cerebro funcione de manera correcta.

 

Cada vez tenemos más distracciones a la mano en nuestro día a día que pueden afectar el aprendizaje de los niños. Estos alimentos fortalecerán la concentración, memoria, coordinación y niveles cognitivos de tu hijo.

 

Tip 1.

 

Los “superalimentos” enlistados arriba están llenos de nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Al incluir cereales en su dieta es importante pensar en qué hora del día ingerirlos, podrías meter este alimento en la parte inicial del día, como parte del desayuno.

 

Tip 2.

 

Comer fruta, inclusive como colación, dará mejor energía y así tu hijo no se distraerá tan fácil. Este alimento constituye un paquete nutricional muy poderoso. En realidad que consuma la fruta entera puede ser mucho mejor, ya que además de aportar nutrientes ayuda a reducir y controlar el apetito, y es un alimento dulce que para los niños puede ser un gran sustituto de golosinas o un postre.

 

Tip 3.

 

Evita que tu hijo solo coma “para llenarse”. Si tu hijo no está acostumbrado a estos alimentos, tendrás que empezar a acostumbrarlo poco a poco, trata de hacer un cambio de dieta gradual.Tu hijo puede ver el chocolate como un dulce pero incluirlo en su dieta ayudará a que entienda que toda alimentación puede ayudar al buen funcionamiento de memoria y crecimiento intelectual que lo hará sentir con agilidad todo el día y con energía.

 


 

 

Por: Sarah Medina Delgado

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario