¿Qué aspectos básicos debo tomar en cuenta para elegir escuela para mis hijos? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


¿Qué aspectos básicos debo tomar en cuenta para elegir escuela para mis hijos?.

Publicado por en  

classroom

En cada nivel, sea guardería o estancia infantil y hasta preparatoria, los ítems que debemos checar en materia de seguridad varían. En esta ocasión te presentamos unas directrices generales de lo que como padres podemos observar al seleccionar un plantel educativo para nuestros hijos.

 

 

 

 

 

  1.       Registro SEP. Puedes y debes asegurarte de que el plantel cuente con registro en la Secretaría de Educación Pública, no sólo para que los estudios de tu hijo tengan validez, sino para tener la certeza y reconocimiento institucional en caso de cualquier eventualidad. Para ello, puedes consultar los datos básicos de las escuelas públicas y privadas a través de la página: http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/default.aspx en la que puedes hacer búsquedas por nombre, clave o búsqueda geográfica; cuenta con opciones para búsquedas específicas y generales.

 

 

 

  1.       Protocolo de emergencias y protección civil.  Puedes preguntar en el plantel de tu elección si se tiene integrado un Comité de protección civil que se hace en la escuela en caso de accidentes graves, a dónde se lleva a los niños para su atención médica, qué seguro médico tienen y la cobertura (solicita una copia de la póliza); cuál es el plan de evacuación, cada cuánto se realizan simulacros de incendio, evacuaciones, etc.; si los maestros o personal administrativo cuenta con los números telefónicos a los que debe comunicarse en caso de contingencia; cada cuánto recibe el personal y los miembros del comité, entrevistas o capacitaciones en materia de protección civil, prevención de accidentes y primeros auxilios, entre otras.

 

 

 

  1.       Personal titulado y certificado. Asegúrate de la preparación del personal docente y encargado de salud de la escuela principalmente, de manera particular en el caso de nutriólogos, psicólogos, enfermeras, etc.

 

 

 

  1.       Revisión de instalaciones. Solicita una visita por las instalaciones y observa personalmente las condiciones de seguridad, higiene y limpieza de áreas relevantes como consultorios, áreas de enfermeria, cocina, etc. así mismo pregunta o verifica que cuenten con botiquín debidamente abastecido, extintores, salidas de emergencia, rampas de acceso, etc. Es conveniente también asegurarse que los accesos al plantel permanezcan cerrados a personas ajenas al mismo, en tanto se encuentren en él los menores

 

 

 

  1.       Transporte escolar. En caso de requerir el servicio, solicita los nombres de los choferes responsables, pregunte por sus referencias, asegúrese que cuente con licencia de conducir vigente así como del seguro del vehículo y la cobertura.

 

 

 

 

 


 

Por Claudia Patricia Bazaldúa Rodríguez
Politóloga y especialista en temas de seguridad
organizacion@construyamosseguridad.org
Construyamos Seguridad, A.C.

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario