Auto control y paciencia: expresarnos correctamente a la hora de corregir a los hijos - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Auto control y paciencia: expresarnos correctamente a la hora de corregir a los hijos.

Publicado por en  

Reproach

Pareciera que en ocasiones, lo hijos amanecen con la única misión de hacernos perder la paciencia con el sin fin de travesuras que su cuerpo puede realizar en el día (y vaya que tienen un gran aguante).

 

Si de travesuras se trata, se apuntan solos y hasta se las ingenian para realizar alguna diablura que aún no han hecho. En pocas palabras, cuando creemos que hemos visto todo,  nos sorprenden con algo más “divertido” que ayer.

 

 

Y quizá, existan días en donde cuentas con la paciencia suficiente para no perder el autocontrol, pero a veces puedes tener otros completamente ajetreados y estresantes en donde lo menos que buscas son problemas, y menos con tus hijos.

 

 

En ocasiones olvidamos que somos padres y no dictadores, así que a la hora de regañar a tu pequeño, pareciera que estás poniendo una sentencia al hombre más buscado del mundo y no a tu hijo. Debemos de darnos cuenta que existe una línea muy delgada entre “llamar la atención” y el atemorizar al menor. Así que, por más enojado que te encuentres, es importante que aprendas a calmarte y  a analizar tus palabras.

 

 

Aunque varios  psicólogos han mencionado que regañar no es el mejor método para educar, si podemos dialogar de forma constructiva y sin violencia. No decimos que pases por alto todos los malos hábitos o actitudes que tu hijo realiza, pero sí te invitamos a que ejerzas disciplina sin afectar su autoestima y seguridad.

 

 

No existe un manual concreto de cómo educar a un niño, ya que todos los niños entienden de distintas maneras.  Sin embargo, los educadores han puesto en práctica estas técnicas que aseguran ser eficaces.

 

 

Es importante que a la hora de regañar al infante, no hagamos uso de palabras descalificativas o que degraden a su persona. Se trata de desaprobar la acción, no al pequeño.

 

 

Evita a toda costa alzar la voz y cualquier otra conducta negativa, no queremos que el efecto sea contradictorio y sea él quien emplee esas conductas desaprobatorias.

 

 

Regañar de forma objetiva, ya que la mayoría de los padres descargan su mal humor con los hijos, a lo cual, sabemos que, a pesar de que los niños son muy traviesos y pueden llegar a retar nuestra paciencia, es importante contenerse y evitar comentarios que realmente no deseas decirle.

 

 

Así como haces ver que tu hijo ha hecho algo mal, también debes de destacarle sus buenos comportamientos. De esta forma el menor se sentirá reconocido y es más probable que ejecute estas conductas positivas por más tiempo.  

 

 

Regaña en privado, es importante no exhibirlo en  público ni con sus amigos. Puedes comentarle que está realizando algo indebido y más tarde dialogar con él.

 

 

No es un secreto el saber que los niños imitan las actitudes de su entorno. Es por eso que es de suma importancia ser el modelo de ellos. No exijamos que tengan su recámara ordenada, cuando la nuestra está hecha un desastre. Seamos coherentes con lo que decimos y hacemos.

 

 

No incites al chantaje, “Si guardas silencio te compro un helado”. No lo acostumbres a que debe ser premiado para que realice la tarea o alguna otra actividad.

 

 

Siente empatía, analiza por qué se ha comportado de esa forma, quizá mantiene una actitud rebelde porque siente celos o necesita de tu atención. Mantén una conversación empática y reconoce sus emociones. “Entiendo que estés molesto, pero no es la mejor forma de expresarlo”

 

El objetivo de reprender a tu hijo por un actitud inadecuada, es encaminarlo a la reflexión y no a sentirse atemorizado.   

 

 

Si te interesa saber más del tema, te invitamos a leer el libro “Cómo regañar pero bien” de   Beatrix Palt, una  destacada educadora alemana que reveló muchas técnicas efectivas para orientar la educación y disciplina en los niños.  

 

 

 

 

 

Por Fernada Pacheco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario