¿Cómo atravesar el divorcio con hijos? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


¿Cómo atravesar el divorcio con hijos?.

Publicado por en  

aliment2

El divorcio siempre será un episodio muy complicado, más cuando hay un hijo de por medio, quizá ésta sería una de las partes más difíciles del divorcio, porque los hijos menores de edad podrían ser más vulnerables ante estas decisiones de los padres.

 

 

Y aunque quizá no existe una forma en donde los preservemos del dolor que conlleva una separación marital, podemos ayudarlos con su comprensión que sólo se trata eso, marital, y que la relación familiar seguirá intacta. Esto dependerá del  apoyo y la actitud que los padren tengan ante esto.

 

 

Los psicólogos recomiendan que después de dar la decisión a los hijos de forma conjunta, será necesario ejercer las siguientes acciones para evitar que esto afecte a los niños más de la cuenta.

 

 

  • Objetividad: Los progenitores deben tomar una postura objetiva, en donde, no se dejen llevar por los sentimientos y comentarios negativos hacia su expareja, mucho menos atribuir culpas. Será indispensable llevar un clima de respeto y sutileza para el bienestar de todos los miembros de la familia.

 

  • Sinceridad: Es importante que desde un inicio se hable con sinceridad  con ellos, así, se sentirán que son importantes y tomados en  cuentas en la decisión. De esta forma reforzaremos su seguridad en momentos de crisis. Además, aunque sea complicado, tendrán que responder a todas las dudas que surjan durante el proceso.

 

  • Los cambios: Mencionarle a los niños que la relación familiar entre padre e hijo seguirá intacta, sin embargo, sí habrá algunos cambios en sus rutinas. Probablemente tendrán que organizar sus horarios para disponer de sus tiempos para ambos padres. Se recomienda que las actividades recreativas y escolares de los niños no sean interrumpidas, debido a que será una forma de quitar el estrés.

 

  • Claridad: Deberán ser claros en que son los padres quienes se separan y no los hermanos. Los hermanos han vivido por años juntos, y será mejor que permanezcan juntos para así, evitar menor desequilibrio en la estructura familiar a la que ellos están acostumbrados.

 

  • Evita discusiones: Como anteriormente lo dijimos, es importante que exista un ambiente pacífico entre los progenitores,  y evitar sobre todo, las discusiones en frente de los hijos.

 

  • Atención: El hecho de que exista una separación marital, no significa que uno se hará cargo por completo de los menores. Será necesario dejar en claro que ambos padres sigan implicados en las vidas de sus hijos y que brindarán apoyo, tiempo y atención.

 

El divorcio es un periodo difícil, que se recomienda no atravesar lo solos. Si existiera la posibilidad de acudir un experto para un mejor proceso, no dude en hacerlo. Existen muchos grupos de ayuda profesionales que podrán auxiliar a usted y a sus hijos  para sobre llevar esta situación lo más sano posible.

 

 

Para más información puedes adquirir el libroGuía para afrontar la ruptura de la pareja sin dañar a los hijos” del psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca.

 

 

Por Fernanda Pacheco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario