¿Cómo hablar con tu hija sobre la menstruación? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


¿Cómo hablar con tu hija sobre la menstruación?.

Publicado por en  

menstruación

La llegada de la menstruación es a los 12 o 13 años en promedio al momento en que se entra a la pubertad.


 

Este, puede ser un momento trascendental que puede tomarse con alegría, desconcierto o miedo. Existen muchas fuentes de información para que las niñas conozcan de este tema: maestros, compañeros, internet, pero el más importante es la familia: hermanas, primas, mamás.

 

Muchas de ellas quizás ya sepan algo del tema por lo que han escuchado comentar entre las mismas compañeras, seguramente tendrá dudas pero hay que hacerles sentir en confianza para que puedan abrirse y comentar sus inquietudes.

 

Algo muy importante, es que al momento de hablar de este tema con sus hijas, le den una connotación positiva y no negativa pues conforme se lo digan es la manera en que lo percibirán y recibirán.

 

¿Cuándo crees que es el momento ideal? No debes esperar hasta que le llegue su primer periodo, sino que esta es una conversación que deben tener antes. Debes explicarle que es un cambio de su cuerpo para convertirla en mujer.

 

A continuación, te enlistaremos 6 puntos importantes que debes explicarle a tu hija para que sepa cuando y cuanto se produce.

 

  1. La menstruación es el flujo de sangre y otros tejidos desechados por el útero cuando el óvulo no ha sido fecundado.
  2. El aparato reproductor femenino está constituido por ovarios, trompas de Falopio y útero o matriz. La glándula pituitaria empieza a generar una liberación hormonal que estimula los ovarios para que produzcan otras hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Estas son las responsables del proceso de ovulación y cuando el óvulo abandona el ovario y desciende por la trompa de Falopio se presenta la menstruación.
  3. El ciclo menstrual se cuenta desde el inicio de su periodo hasta la aparición del siguiente. Regularmente dura 28 días.
  4. La fase menstrual suele durar cinco días, aunque puede variar.
  5. Los periodos menstruales pueden causar dolores, retortijones, espasmos o cólicos.
  6. Deben saber identificar y elegir los artículos higiénicos íntimos femeninos que les resulten más cómodos y explicarles la importancia de siempre cargar uno.

 

Incluso después de tener esta platica con ella, es recomendable que vayan a su primer cita con el ginecólogo para que le hable y explique a profundidad de la menstruación y otros temas que van de la mano con ella.

 

No existe una manera en específico de entablar la plática, pues cada quien tiene un canal de comunicación entre familias.

Aquí lo importante es que las chicas tengan la confianza de hacer preguntas y que los papás tengan la información necesaria para que las puedan responder sin tabúes.


Por: Karla Dávila Fregoso

 

 

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario