Cosas que debes decirle a tu hijo para prevenir el abuso sexual infantil - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Cosas que debes decirle a tu hijo para prevenir el abuso sexual infantil.

Publicado por en  

Znn_imagen-de-abuso-infantil

Hoy en día las cifras sobre el abuso infantil en México han aumentado sin medida. Incluso la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) declaró en el 2015, que México ocupa el primer lugar a nivel mundial sobre el delito del abuso sexual infantil.

 

 

“Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso”, mencionó en la inauguración del foro “Por un mundo sin abuso infantil, la importancia de la prevención”. Declaro Mariana Mandujano Curiel, Directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género  de la Cámara de Diputados.

 

 

A pesar que asociaciones y empresas se han  unido para prevenir este delito, las cifras no se detienen y no se detendrán si nosotros como padres no nos alertamos y no enseñamos a los pequeños que nadie debe obligarlos a hacer algo que no quieran.

 

 

Y es que a veces vemos tan lejana esta situación, e imaginamos que nunca formaremos parte de esas cifras. Sin embargo, es importante decirte que nadie está libre del peligro y  que es de suma importancia decirle a tu hijo  que debe de hacer ante una situación así.

 

 

  • Primero que nada, es esencial que nos quitemos la venda de los ojos y seamos realistas de que el abusador puede estar disfrazado como un compañero del colegio, “el amigo de la familia” o de algún integrante de la misma. Procura no dejar a solas al menor con alguien a quien no le tienes tanta confianza, y aún así, siempre debes de mantenerte alerta a las señales que el pequeño da. Es decir, después de que el niño esté con cualquier persona ajena a ti, platiquen cómo les fue en el día, qué convivencia tuvieron con ellos y si existieron situaciones que le incomodaron.

 

  • Es importante repetirle al niño, las veces que sean necesarias que, nadie, absolutamente nadie, puede tocar las partes de su cuerpo que su ropa interior cubre (ni el resto por supuesto) y que tampoco debe aceptar caricias si no lo desea. Explicarle al niño conforme a su compresión que, existen personas aparentando ser buenas pero, realmente hacen cosas que pueden dañarlo y que debe platicar contigo si esto sucede.

 

  • Mencionarle que no debe de irse con extraños ni aceptar regalos de estos, si existiera una persona que insiste en conocerlo que te lo comunique.

 

  • El uso del computador, redes sociales  y otras tecnologías siempre debe ser supervisado por ti. Los pequeños aún son inocentes y pueden ser envueltos con gran facilidad por cualquier usuario dedicado a la industria de la pornografía infantil.

 

  • Enséñale que no debe de haber secretos entre él y otro adulto, para esto, debe de haber una anticipada comunicación efectiva con tu pequeño. Es necesario que el pequeño sepa que debe decirte las actividades que otras personas quieren que él realice.

 

Es importante enseñarle a tu hijo que identifique las situaciones de abusos sexuales y que, nosotros como padres reforcemos la confianza que nos brindan.

 

No olvides que existen instituciones para ayudarte en caso de un abuso sexual infantil, como lo son:

 

DIF Jalisco

 

Ministerio Público 

 

¡No están solos, pide apoyo en caso de necesitarlo!

 

 

 

 

 

 

Por Fernanda Pacheco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario