Depresión infantil: ¿Cómo ayudarlo? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Depresión infantil: ¿Cómo ayudarlo?.

Publicado por en  

Foto-Comunicado-344

La depresión es un trastorno afectivo que atravesamos todos, por lo menos una vez en nuestras vidas. Tristemente es un estado de ánimo que experimentamos sin darnos cuenta en cómo llegamos ahí.

Lamentablemente, el padecimiento no respeta ni edad ni sexo, y aunque es un trastorno bastante peligroso para adultos, son los niños quienes corren mayores riesgos debido a que aún no cuentan con la madurez, ni la capacidad suficiente para dominar y expresar sus sentimientos.

 

 

A principio de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) público en su sitio web oficial que el 3% de la  población infantil americana padecía de depresión. Esta enfermedad representa el 15% de las consultas psiquiátricas infantiles.

 

 

Las cifras seguirán aumentando si como padres de familia, no nos informamos de las causas, síntomas y soluciones para este problemática. Es importante que se tomen las medidas necesaria a tiempo, ya que los expertos en conducta infantil, destacan que de no tratarse antes de los seis meses, puede volverse  crónico.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

 

–           Ausencia del sueño.

 

 

–           Disgusto hacia las cosas que le apasionaban.

 

 

–           Cambios bruscos de peso.

 

 

–           Falta de energía y motivación.

 

 

–           Baja autoestima.

 

 

–           Pensamientos de muerte.

 

 

–           Defensas bajas.

 

¿Cuáles son las causas de la depresión?

 

 

–           Confusión y falta de información: La peligrosa confusión con la tristeza es una de la mayores causas que puede conducir a un niño a vivir con depresión. Por  esta razón, recomendamos estar atento a las actitudes y la prolongación que éstas tiene en tus hijos.

 

 

–           Social: Una mala calidad para establecer relaciones afectivas en su entorno.

 

 

–           Hereditario: Si existe un familiar con tendencia a depresión,  aumenta el riesgo de que el menor la padezca.

 

 

¿Cómo pueden ayudar los padres a superar la depresión?

 

 

–           Pedir a ayuda a un experto: Es importante que este proceso se lleve en compañía de un psiquiatra y un expediente clínico.

 

 

–           Impulsa los buenos hábitos: Tener una buena alimentación hará que recupere  las defensas, de esta forma podremos evitar otras enfermedades que puedan empeorar el problema.

 

 

–           Dialoga: Escúchalo y habla sobre lo que le perturba e inquieta, de esta forma encontrará en ti a un amigo que puede fortalecer su personalidad y autoestima, hazlo sentir importante.

 

 

–           Fomenta el deporte: El deporte será su mejor aliado, ya que de esta forma mantendrá su mente ocupada y activará su sentido de competitividad.

 

 

–           Reduzca el estrés: Podrá ser indispensable el cambio es su horario de tareas y quehaceres.

 

 

–           Atención: Pon en alto objetos y medicamentos que puedan presentar un peligro a su salud.

 

 

–           -Motivación: Impulsa a que tu hijo se enfrente a la vida de forma positiva, evita comentarios que no contribuyan a cumplir ese objetivo, como quejarse del trabajo, economía, hogar, etc.

 

 

–           Apóyalo: No interrumpas sus terapias ni su tratamiento, tu hijo es la prioridad.

 

 

–           Amigos: Acércalo a personas que ayuden a impulsarlo a vivir feliz.

 

 

La depresión debe ser trata a tiempo para evitar consecuencias irreversibles. Apóyalo y escúchalo siempre que lo necesite. Recuerda que es importarte indagar en su vida para localizar la raíz de su depresión y buscar una solución para cambiar su perspectiva. ¡Hazle saber que no está solo!

 

 

 

 

 

 

Por  Fernanda Pacheco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario