Un tema pendiente en los Derechos de los Niños - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Un tema pendiente en los Derechos de los Niños.

Publicado por en  

e22b

Por primera vez en la historia existen las propuestas de estrategias de cómo hacer realidad los Derechos de la Infancia.


 

 

 El maltrato infantil y la violencia contra los niños y niñas en los ámbitos de desarrollo (como son la escuela y el hogar familiar) establece una problemática  -perpetuada en la especie humana durante toda la historia- en la que los Derechos Humanos deben hacerse reales y vivirlos en todos los grupos sociales, en este caso específicamente, de las niñas y niños.

 

Un tema pendiente para el desarrollo saludable de los niños y niñas es el abuso sexual infantil porque, cuando se vive, las consecuencias limitan la salud emocional, el desarrollo pleno y potencial humano. El infante que ha vivido el abuso y la persona que inflige el abuso viven una dinámica dañina para ambos, que lesiona fuertemente a la familia y al entorno donde se desvela; el primero sufre del abuso, pero el segundo es muy probable que en algún momento de su vida fue víctima de algún tipo de violencia. El abuso sexual se considera una de las formas de maltrato infantil con mayores consecuencias, ya que a diferencia de otros tipos de maltrato, éste se calla, se vive en silencio y confusión, estableciendo patrones de  indefensión y mayor vulnerabilidad para vivir cualquier tipo de violencia y sometimiento durante las diferentes etapas de desarrollo. En el estudio del abuso sexual infantil podemos hacer tres diferencias significativas.

 

  1. Sucede, la mayoría de las veces,  sin que exista violencia física de por medio. Pero es un acto que posee en sí mismo una carga importante de violencia y confusión emocional que compromete el proceso de desarrollo de los infantes.

 

  1. A los niños y niñas que viven el abuso les sucede, en un inicio, un choque emocional y, en el proceso de crecimiento, al pasar a otras etapas de la vida, interfiere con el proceso de desarrollo al generar los significados del hecho vivido. Esta situación involucra el no haber podido decir nada cuando sucedió por la confusión que generó el hecho, el malestar o incomodidad que se sintió y se ocultó como un dispositivo de defensa, la falta de confianza para decir qué pasó y con quien pasó, aunado a que la madre y el padre, o el docente no sabe qué hacer al no estar familiarizado con el tema, siendo una de las primeras respuestas el no creer. Por supuesto, el infante, al no poderse expresar, se manifiesta mediante problemas en la escuela, de autoestima, tiende a la regresión de conductas que ya eran propias de su maduración, se vuelve agresivo o callado y tímido. La falta de educación sexual integral en nuestro contexto complica la comunicación de lo ocurrido.

 

  1. Daña emocionalmente a quien lo ha vivido y el hecho constituye una actividad censurada socialmente que puede recibir una sanción legal; pero es una situación dolorosa que, en la mayoría de los casos, los adultos cuidadores del infante no están preparados para enfrentar y prestar la ayuda necesaria.

 

La detección de esta grave problemática de salud pública es muy complicada; es manejada como un secreto, tanto dentro de la escuela como dentro de la familia, nadie sabe realmente qué se debe hacer, lo que aumenta la confusión del infante.

 

Entonces quiero que recuerdes algo muy importante: mantén excelente comunicación con tus hijas e hijos desde pequeños, toma en cuenta que son personas y que además perciben y se dan cuenta de todo lo que acontece en tu familia. Y por último, recuerda por favor que los mejores aliados del abuso sexual infantil son: la ignorancia, el miedo y el silencio. Infórmate y blinda a tu familia.

 

 


 

Por Dra. Carlota Tello Vaca

Psicóloga y educadora sexual

Especialista de Fundación PAS.

 

*Artículo originalmente publicado en el nº 22 de Yei!

 

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Artículos relacionados

Deja un comentario