Descubre la magia de leer juntos - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Descubre la magia de leer juntos.

Publicado por en  

leer

Leer te abre las puertas a mundos que jamás habías imaginado. ¿Cómo puedes lograr que tu hijo se interese en la lectura? Te mostramos algunos consejos.


 

 

Leer te abre las puertas a mundos que jamás habías imaginado. Leer es embarcarte en un viaje sin final en el mundo de las letras.

 

¿Pero cómo puedo lograr que mi hijo se interese en la lectura?, es una pregunta que muchos padres se hacen, a continuación te daré algunos consejos que te ayudarán a fomentar la lectura en tus hijos.

 

El primer cuento del bebé. “El proceso de convertirnos en lectores empieza desde el día de nuestro nacimiento”, dice la escritora y experta en alfabetización Mem Fox, en su libro Leer como por arte de magia. El ritmo cadencioso de un sencillo libro de cuentos para la hora de acostarse en su primer día relaja, tanto a los ansiosos padres como al recién nacido. Los bebés responden al brillo de las ilustraciones, al ritmo de las palabras y a la presencia de un adulto cariñoso. Leerle al bebé tiene grandes beneficios a largo plazo, pues estudios demuestran que es más sencillo aprender idiomas y desarrollar el pensamiento lógico matemático, si nos leyeron desde pequeños.

 

Camino a la escuela. Antes de empezar el preescolar podemos regalarle al niño un nuevo juguete ¡un libro! Los libros pueden ser un juguete ideal. El caracol de la autora Fiona Watt es un divertido libro de tela con ilustraciones muy vivas que ayudarán a tu hijo a acercarse por primera vez a la lectura a través del juego.

 

Léele en voz alta a tu hijo. Muchos padres subestiman el valor de leerles a sus hijos antes de dormir y es que además de reforzar los lazos familiares, ayudas a estimular la imaginación de tu pequeño. Empieza por los cuentos clásicos, no importa si tus hijos te piden que se los leas una y otra vez. Lee con entusiasmo, imita las voces de los animales y verás cómo él sólo comienza a jugar a leer.

 

Lee también: ¿Pasas tiempo de calidad con tus hijos?

 

Tú puedes ser su ejemplo. Puede ser que tu hijo tome un libro y comience a imitarte, no importa si lo agarra al revés, con la práctica podrá ir mejorando tanto su entonación en las palabras, como el correcto acomodo del libro. Recuerda que este proceso lleva tiempo así que no te desesperes.

 

Pequeño lector. Durante la hora de los cuentos, trata de poner en práctica lo siguiente: por ejemplo, si están leyendo Caperucita Roja, comienza a leer así: “Había una vez tres cerditos”; con está frase le darás la oportunidad a tu hijo de corregirte en la lectura y tú podrás darte cuenta que está comprendiendo lo que leen.

 

Inventa juegos con la lectura. Pueden dibujar con crayolas el palacio de La sirenita o hacer marionetas como Pinocho, a tu hijo le encantará la idea de jugar con sus personajes favoritos.

 

La primera vez en la librería. Cuando nuestro pequeño lector haya abandonado los cuentos de hadas, es hora de pasar a la siguiente etapa, llevarlo por primera vez a la librería y qué mejor que llevarlo a un lugar especial, donde halla orientadores y especialistas en literatura infantil que puedan ayudarlo a escoger el mejor libro, de acuerdo con los gustos de nuestro pequeño lector. Asquilines, es una librería y centro de lectura infantil y juvenil donde podrás encontrar los mejores títulos, además de cuentacuentos y talleres y lo mejor de todo es que la puedes encontrar aquí en Guadalajara.

 

Lee también: Aprender a leer sin dificultades

 

Llenemos de magia los sueños de los niños, y seamos mediadores entre ellos y los libros. Lean juntos y vivan ésta nueva aventura de navegar entre letras.

 

 


Por Maria Teresa Mora Parvul
*Artículo originalmente publicado en el nº3 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario