El papel de los padres en el éxito escolar de sus hijos - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


El papel de los padres en el éxito escolar de sus hijos.

Publicado por en  

papel de los padres en el éxito escolar de los hijos

Lo que sí y lo que no les corresponde hacer en la educación de sus hijos.

 


 

Hace un par de días, platicando con una amiga, me contaba que se había desvelado terminando la tarea de Emilio, su hijo de primaria.

 

—Pero, ¿cómo? —le preguntaba yo—. ¿Tú te desvelaste haciendo la tarea?

 

—Sí —me respondió ella—. Es que la maestra deja mucho trabajo y no quiero que saque malas calificaciones.

 

Pienso que, con el trabajo de todos los días y las enormes demandas y exigencias que tenemos en la actualidad, tendemos a enfocarnos en el resultado (la calificación) y nos olvidamos del verdadero sentido de las actividades escolares, que es: aprender. Los papás estamos tan preocupados por las notas, que perdemos de vista que éstas son el reflejo del desempeño de nuestros hijos en la escuela, no del nuestro como padres.

 

¿Cómo ayudar a que nuestros hijos tengan un paso exitoso por la escuela? Aquí les comparto algunos puntos que me parecen que pueden ayudar:

 

  1. Acompañarlos en el proceso. Esto significa: estar cerca de ellos, platicar con ellos sobre cómo les va, cómo se sienten, qué les preocupa. A través del diálogo cercano podemos saber qué sucede en el mundo de nuestros hijos, es la manera en que podemos conocerlos y saber cómo ayudarlos si es que lo requieren.

 

  1. Apoyar el trabajo de la escuela. Es fundamental hacer equipo con maestros y directivos, estar en sintonía con el trabajo que estén haciendo y apoyarlos. No hay que olvidar que nuestra gran tarea es la formación integral de nuestros pequeños y, para ello, debemos unir esfuerzos con todos los que son parte de su vida y que se preocupan por su bienestar.

 

  1. Acompañarlos en la formación de hábitos. La formación escolar requiere de disciplina, orden, estudio. Nos toca a los papás ayudarlos a que aprendan a tener un espacio y un horario adecuado para hacer su tarea; que sepan cómo investigar, cómo estudiar y hacer los trabajos con criterios de calidad. Esto no significa hacer su tarea ni hacerla con ellos, significa: asesorarlos, guiarlos y dirigirlos.

 

  1. No olvidar que la formación escolar es un proceso, no una carrera de nueves y dieces. Aceptar que quizá al principio no les saldrá el trabajo como nosotros quisiéramos y no sacarán la calificación que nosotros quisiéramos, pero con constancia y paciencia lo irán logrando. Las notas son un reflejo del desempeño de los chicos, no son la meta; la meta es el aprendizaje. Hay que aprender a leer las notas no como la oportunidad de premiar o castigar, sino como la oportunidad de que los chicos analicen sus logros, sus puntos de mejora, asuman consecuencias y establezcan nuevas metas sobre su proceso.

 

  1. Hacer el camino agradable. No hay nada mejor para aprender que tener las ganas de hacerlo. Si cuidamos que en nuestras casas haya un ambiente agradable, de respeto y aceptación, éste será el marco en que los chicos convivan, realicen sus actividades extraescolares y crezcan. A los padres nos corresponde crear ese ambiente, lograr construir con nuestros hijos espacios cotidianos donde aprendan a gozar y disfrutar de las distintas actividades de su vida.

 

Lee también: Cómo activar el espíritu de liderazgo en tus hijos

 

Tengamos presente que nuestro papel es darles una formación integral a nuestros hijos. La escuela es una parte, nos toca a nosotros como padres hacer equipo con ella, dialogar con nuestros hijos, formar en valores, inculcarles hábitos, buscar apoyos extras si lo requieren; pero, principalmente, tratar de hacer de su trayecto una hermosa y amorosa experiencia.

 

 


 

Por Mtra. R. Alejandra García Bado
Directora de Zona A
*Artículo originalmente publicado en el nº15 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario