Estrés postraumático en la niñez - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Estrés postraumático en la niñez.

Publicado por en  

postraumatico-620x380

Todos los días el ser humano está experimentando o presenciando situaciones diversas que pueden ser agradables, desagradables o perturbadoras y peligrosas. Nadie está exento de vivir situaciones que puedan beneficiar o perturbar nuestro estado emocional y tampoco hay una edad establecida para presenciar situaciones de este tipo.

 

Nuestro medio exterior es todo un estímulo que pasa por nuestros sentidos y quedan inscritos como huellas mnémicas en nuestro psiquismo, porque nuestro cuerpo y mente tienen una conexión que trabajan a la par y que de estas mismas huellas surgen cierto grado de excitación que puede ser agradable o desagradable lo que determina que cuando recordamos dichos sucesos se manifiesten desde síntomas, alguna emoción y también se muestran diversos comportamientos.

 

Hay experiencias que desde niños se pueden vivir y que de adolescentes o en la edad adulta se pueden agravar al recordarlas o habrá ciertas reacciones cuando se manifiesten acontecimientos que repitan lo ya vivido, por ejemplo: Algún niño que no pueda dormir de noche a causa de haber vivido un temblor o una niña que prefiere no participar en ciertas dinámicas para no sentir miedo, etc.

 

Cuando un niño siente miedo, evite ciertos lugares, se tape los oídos tras una conversación que estén teniendo sus padres o muestre otro tipo de comportamiento, puede que esté padeciendo estrés postraumático.

 

¿Qué es el estrés postraumático?

 

Se presenta durante y después de haber presenciado un acontecimiento peligroso, por ejemplo: un huracán, un asalto, un accidente grave, la muerte de un ser querido, una guerra, entre otros.

Los niños que viven dichos acontecimientos o no necesariamente que ellos los hayan presenciado, sino también pueden padecerlo después de haber visto u oído que otras personas, sufren un daño y esto hace que se sientan estresados, angustiados o con miedo después de que haya pasado el peligro. Puede afectar su vida según como se vivió el acontecimiento y también les afecta a las personas cercanas al pequeño.

 

Las causas principales por las cuales se origina el estrés postraumático en un niño pueden ser:

  • La enfermedad de un ser querido o de su mascota.
  • La muerte de una mascota o de un ser querido.
  • Ser víctima de violencia.
  • Presenciar un acto de violencia a un ser querido o desconocido en la calle.
  • Accidentes automovilísticos.
  • Presenciar una catástrofe natural.
  • Ahogamiento en el mar o piscina.
  • Accidentes aéreos.
  • Quedarse atrapado en un elevador.
  • Quedarse solo por un descuido de los padres.
  • Una amenaza grave a la supervivencia con riesgo de muerte.

 

Existen más factores que pueden causar estrés postraumático a los niños y es importante no dejar pasar los síntomas que presenten pues estos se pueden agraviar afectando su desarrollo y repercutir en la vida adulta.

 

Es importante que se atienda a tiempo y no dejarlo pasar para que no le afecte al pequeño, se pueden apoyar con la ayuda de un especialista en salud mental, el avance varía de una persona a otra y requiere de paciencia. No es recomendable que se le dé al niño tratamientos o recomendaciones que los padres o conocidos hayan experimentado porque cada mente es un mundo y la subjetividad es en lo particular así que lo que puede funcionar para ustedes no quiere decir que funcione para el niño.

Existe también la posibilidad de atender al niño después de que ocurrió el acontecimiento para evitar que sufra episodios desencadenantes y sea menos propenso a padecer el síndrome de estrés postraumático.

 


 

Mtra. Julieta Franco

Psicóloga Clínica y Psicoanalista

Atención a Niños – Adolescentes – Adultos

Federalismo Norte #42 – Int. 103, esquina Hidalgo.

Consulta previa cita al número celular: 33.16.02.59.76

Correo Electrónico: julieta_fra@hotmail.com

Facebook: Psic. Julieta Franco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario