Por qué son importantes los hábitos de estudio | Yei!

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Por qué son importantes los hábitos de estudio en los niños.

Publicado por en  

hábitos de estudio niños

Conoce qué son los hábitos de estudio, por qué son necesarios y cómo crearlos en tus hijos. Un niño que ha crecido respetando límites, rutinas y hábitos (sueño, alimentación, higiene) no presentará muchas dificultades cuando afronte la tarea de adquirir el hábito de estudiar.


 

 

Los seres humanos exhibimos un sinnúmero de comportamientos que ponemos en práctica en forma rutinaria. Son comportamientos que realizamos casi automáticamente sin que requieran de mucho esfuerzo consciente de nuestra parte.

 

Esto es lo que comúnmente llamamos hábito o costumbre y puede ser una actividad que nos rinda resultados positivos, saludables, que generen una sensación de bienestar; o negativos, no-saludables, que generan malestar, dolor.

 

Por lo tanto, podemos definir a los hábitos de estudio como el conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia. Son un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y para garantizar el éxito en las tareas escolares. Aunque este hábito empieza a establecerse hacia los seis y siete años, depende de otros hábitos (personales y familiares) que han de fijarse antes.

 

Un niño que ha crecido respetando límites, rutinas y hábitos (sueño, alimentación, higiene) no presentará muchas dificultades cuando afronte la tarea de adquirir el hábito de estudiar. Sin embargo, aquél que no ha conocido rutinas, límites ni orden le será muy difícil adquirir un hábito, como el del estudio, que exige concentración y atención.

 

El hábito de estudio se adquiere repitiéndose. No es necesario esperar a que el niño tenga tareas o exámenes, lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbre a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad. Cada día puedes apoyarlo manteniéndolo en una actividad concentrada unos minutos e ir aumentando el tiempo poco a poco. Para ello puedes hacer uso de actividades como dibujos, rompecabezas, cuentos, adivinanzas, tableros, etcétera. Es muy importante que termine toda la tarea que comenzó.

 

¿Qué factores juegan en el éxito escolar y qué beneficios tienen?

 

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio, que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica; posibilitan la mejora de las perspectivas escolares del niño y garantizan la prevención de dificultades en las áreas académicas para alcanzar la educación con garantías de éxito. De manera específica, los objetivos  de los hábitos de estudio son que:

 

  • Se aumente el entendimiento y retentiva del material leído.
  • Mejorar la capacidad del menor para recordar y entender el trabajo académico aprendido en la escuela.
  • Potenciar las habilidades de aprendizaje que les serán de gran valor incluso en niveles de educación superiores.
  • Les enseña que el aprendizaje no sólo ocurre en el aula sino en cualquier parte.
  • Desarrollar en ellos actitudes frente al aprendizaje como la independencia, la responsabilidad y el manejo del tiempo.
  • Profundizar sus conocimientos y poner en práctica su intelecto resolviendo problemas, averiguando datos, realizando argumentaciones, investigando, practicando lecturas, analizando oraciones, entre otras actividades.
  • Se logre mejorar sus calificaciones.
  • Se haga el proceso de lectura y estudio más efectivo y agradable.
  • Se sienta mejor consigo mismo al ser más exitoso en llevar a cabo una tarea y tenga más tiempo para otras actividades igualmente importantes que aportan a desarrollar un niño feliz, saludable y funcional.

 

Cómo crear hábitos de estudio en los hijos

 

La guía de los padres en la atención de tareas debe ir de una mayor supervisión, cuando el niño es pequeño, y progresivamente ir entregando autonomía en la medida en que el niño incorpora sus hábitos de estudio, se vuelva responsable y estudie eficientemente.

 

Para ayudar a crear hábitos de estudio es importante tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Planificar o estimar de antemano el tiempo que se dedicará a cada tarea.
  • Hacerlo siempre en el mismo lugar.
  • Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.
  • Hacerlo siempre a la misma hora; de preferencia durante las primeras horas de la tarde.
  • El lugar de estudio debe ser el más tranquilo posible. La mesa y la silla deben ser cómodas y a la medida del niño. La iluminación debe ser adecuada.
  • Verificar que las necesidades primarias del niño estén cubiertas (alimentación y sueño).

 

Lee también: El papel de los padres en el éxito escolar de sus hijos

 

Cómo identificar malos hábitos de estudio y cómo corregirlos

 

Lo que dificulta o perjudica la formación del hábito de estudio:

 

  • Fomentar el estudio como una acción de castigo.
  • Estudiar en la cama. La cama se utiliza para dormir, es un recurso que acoge el cuerpo para descansar, no se utiliza para estudiar.
  • Interrumpir al niño mientras estudia: llamadas telefónicas, hermanos jugando, crear ambiente con conflictos, gritos o peleas.
  • Estudiar únicamente un día antes de enfrentarse a un examen.
  • No brindar los materiales de estudios y de trabajo que se requieren tanto en el hogar como en el colegio.
  • Sobrecargar al niño de información.
  • Hacer estudiar al niño después de alimentarse.
  • Hacer estudiar al niño cuando está fatigado por la falta de sueño, situaciones incómodas, cansancio, enfermedad, etcétera.
  • Tener bajas expectativas de logros en el niño. Fomentar grandes expectativas en ellos ayuda a desarrollar niños seguros de sí mismos.

 

La realización de tareas escolares es un deber de los niños, que no deben cuestionar. No es recomendable “pedir por favor” que las realicen, ni ofrecer premios cada que las hagan. Tampoco plantearlas como un castigo. Lo recomendable es la indicación serena, pero firme de que realicen sus deberes escolares, con la regla de que tendrán permiso para actividades recreativas sólo si las han terminado.

 

Lo que ayuda a corregirlos:

 

  • Destacar las habilidades sobre las debilidades.
  • Darles oportunidades de éxito según sus potencialidades, ya que esto ayuda a la motivación.
  • El refuerzo positivo es la herramienta más eficaz para obtener los resultados esperados.
  • Comenzar a establecer una rutina con horarios específicos para cada una de las actividades a realizar.

 

Hay niños que necesitan mayor supervisión en sus tareas; esto depende del grado de autonomía con la que se desempeña y de su evaluación académica. Independientemente del grado escolar que curse, si no presenta sus tareas completas, no las realiza de manera satisfactoria o no estudia como se espera, definitivamente, necesita mayor supervisión. Hazle saber que supervisarás la tarea o estudio hasta que demuestre que es lo suficientemente responsable para cumplirla por sí mismo.

 

Lee también: Cómo formar hijos responsables

 

Con una intervención positiva y de apoyo, fomentarás la confianza suficiente a tu hijo para que demuestre lo que significa cumplir con un trabajo encomendado. Por otro lado, si un niño tiende a presentar distracción, conviene seguir muy de cerca sus actividades académicas hasta que, poco a poco, desarrolle habilidades suficientes para poner más atención, tanto al realizar sus tareas como al estudiar. Es importante también que alientes a tu hijo a terminar sus tareas en tiempo y forma. En cuanto a los exámenes, ayúdalo a evitar estudiar hasta el último momento, sobre todo si es una materia que le cuesta trabajo aprender o no le gusta.

 


 

Por Lic. Vanessa Montserrat Torres Roa
Lic. Azalea Magdalena Mancilla de Alba
Lic. Miriam Aideé Aceves Garcia

TIPI Terapia Integral en Psicología Infantil
tipi.com.mx
*Artículo originalmente publicado en el nº 16 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario