Jimena Álvarez: Firmeza de bronce - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Jimena Álvarez: Firmeza de bronce.

Publicado por en  

12

Sentadas justo al borde de la jardinera como cualquier dúo de amigas que se ponen a platicar a la hora del receso sobre lo que pasó en clase, así me encontré con Jimena Álvarez. Entre silbatazos, grupos de niños que van a sus diferentes disciplinas, maestros, y utilería; dejamos de oír el ruido exterior.

 

 

 

Con un aire de seguridad y mirada fija, Jimena me sonríe y me doy cuenta que su porte es digno de una campeona mundial en taekwondo. Llena de motivación y fuerza como lo es su deporte, así es Jimena, una joven que ha demostrado que todo es posible si se cree que se puede, y sí, sí se puede.

 

Yei!:¿Qué implica el taekwondo?

Jimena Alvarez: Tener la disciplina para entrenar todos los días, motivación, concentración; físicamente necesitas flexibilidad, no todos tienen la flexibilidad al máximo, pero llegan a tener la flexibilidad que necesitan, fuerza, rapidez y mentalidad de siempre querer estar arriba.

 

Yei!:¿Cómo conociste este deporte?

J.A.: Cuando estaba chiquita era muy tímida, mis papás me impulsaron a que tomara un poco de carácter y fue entonces que entre a clases de taekwondo.

 

Yei!:¿Qué tipo de modalidades existe?

J.A.: Está la Forma Tradicional que es la que practico, Combate que es como la tradicional pero hay enfrentamiento, Freestyle son movimientos con música, acrobacias y patadas al aire.  Y agregaron también el TK5 que es combate con un equipo de cinco, donde se turnan para pelear y acumular puntos.

 

Yei!:¿Cuáles son las diferencias del cambio de color o en qué momento llegas a cambiar el color de cinta?

J.A.: Funciona diferente por cada escuela, por ejemplo, en la mía se cambia de color cada seis meses, pero cuando llegas a negra y eres primer Poom, así se le llama al grado en menores de edad, o primer Dan, se refiere a mayores de edad, y quieres pasar a segundo Poom o Dan tienes que esperar dos años y en el transcurso de seis meses se van haciendo diferentes parciales.

 

Yei!:¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

J.A.: La disciplina, el cómo me ha ayudado a crecer como persona y a fortalecerme; todo lo que me enseña, porque me ha ayudado a vencer muchos obstáculos.

 

Yei!:¿Cómo balanceas los estudios con tantas horas dedicadas al Taekwondo?

J.A.: Llevo ocho años practicando taekwondo, practico tres horas, cuatro veces a la semana. El balance no es muy equitativo, porque al salir de la escuela vengo a entrenar, entonces, llego a mi casa como a las 10:00 pm y me duermo como a las 11:30 por la tarea. Y por ejemplo cuando voy a competencias; tengo que llegar a  hacer trabajos y tareas atrasados, es un poco complicado. Pero ya es una rutina el dormir tarde, claro que cuando duermo un poco más; despierto con más energía.

Sin embargo una de las cosas que me motivan para no rendirme es seguir mi sueño. Cuando estaba chiquita, mi sueño era ser campeona mundial, al ir creciendo, me motiva pasar a otro nivel, porque ahorita soy medallista mundial, pero quiero crecer más.

 

Yei!:¿Qué emociones experimentas al estar en una competencia?

J.A.: Normalmente siento nervios, pero los transformó en emoción. En ocasiones he llegado a sentir ansiedad y estrés, pero para que no me afecten pienso en todo lo que he entrenado y el esfuerzo o desgaste que he tenido, dándome la confianza de que si estoy aquí es por algo.

 

Yei!:Platícame tu experiencia en el Campeonato Mundial de Taekwondo POOMSAE

J.A.: El primer torneo para llegar al Campeonato Mundial fue el selectivo nacional en México, fue un torneo largo y cansado; pero lleno de emoción cuando anunciaron a quienes iban a convocar y yo estaba ahí. Posteriormente, la concentración fue en la Ciudad de México, donde durante todo un mes los entrenamientos eran intensivos, todos preparándose para Perú.

A mí me tocó competir el último día; me sirvió para estar un poco más tranquila para el día de la competencia, pero eso no me aseguraba que las complicaciones iban a desaparecer y no lo hicieron. Estábamos en una tercia y comenzamos en último lugar, yo no lo podía creer, pero nunca perdí la motivación. Es padrísimo ir a competencias, conoces a muchas personas lindas, gentiles y que te apoyan. Y convivir un mes con ellos se vuelven muy cercanos.

 

Yei!: ¿Qué te motiva para no rendirte?

J.A.: Desde que entré a taekwondo mi sueño era ser campeona mundial, ahora que lo he logrado quiero crecer, pasar a otro nivel es una motivación a siempre superarme.

 

Yei!: ¿Qué planes tienes en este momento? ¿Hay competencias y metas pendientes?

J.A.: Sí, de hecho la siguiente convocatoria es para Centroamericanos y todo este ciclo tendré muchos torneos como preparación para la Olimpiada Nacional. Mi meta más grande es asistir y representar a mi país en los Juegos Olímpicos del año 2024.

 


 

Por: Mariela Piña

Foto: Indira Flores

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario