Juguetes: ¿Necesarios para los niños? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Juguetes: ¿Necesarios para los niños?.

Publicado por en  

juguetes-de-construccion-para-ninos-001

Regalos de cumpleaños, navidad, buenas notas o buen comportamiento; son algunos de las razones para que los pequeños de la casa reciban un juguete. Estos desempeñan un papel muy importante dentro del desarrollo humano.

 

 

¿Cómo es que surge necesaria la compañía de alguna muñeca, figuras de plástico o una pelota?

 

Unos estudios dentro de la neurociencia (disciplina que estudia un punto de vista inter, multi y transdisciplinario del Sistema Nervioso) dice que los juegos o juguetes son importantes para el proceso de maduración; además de fortalecer dos áreas:

 

  1. Masa gris: El cerebelo que se encarga de coordinar los movimientos.
  2. Lóbulo frontal: Se encarga de la toma de decisiones y control de los impulsos.

 

Gracias a los juguetes, los niños pueden desarrollar habilidades como la atención, la concentración, la abstracción, la deducción, y la memoria, por mencionar algunos. Así como, aprenden la relación entre causa – efecto / ensayo – error. Por ejemplo: “Si empujo un carrito – se mueve”.

 

Los juguetes que deben tener los niños son aquellos que estimulen la utilización de todos sus sentidos al estar prestando atención a lo que hacen: ejercitan su habilidad física e incrementan su imaginación. Esto, puede ser desde con una caja de cartón y no necesariamente un juguete que cante, baile o hable.

 

Pero, ¿sabes cuáles juguetes son los más adecuados? Actualmente existen infinidad de juguetes con múltiples ventajas educativas que desarrollan su habilidad psicomotriz ya sea por sus colores, botones, figuras, formas, sonidos, texturas, luces e incluso idiomas.

 

Las manualidades son actividades lúdicas que nunca pasarán de moda y siempre serán económicas y fáciles de conseguir ya que puedes utilizar desde una hoja de papel hasta plastilina y pinturas. Con ellos puedes crear figuras y formas utilizando tus manos manipulando las texturas y haciendo cosas diferentes pero sobre todo divertidas.

 

Por obvias razones serán juguetes que los niños quieran pues sino ni siquiera les harán caso, escuchen sus deseos y peticiones. Ya será decisión suya si creen que son regalos positivos; y no dejarse llevar porque tan comerciales sean estos; por aparecer en películas, series y que no sean apropiados.

 

Cabe señalar, que no todos los juguetes son benéficos, pues habrá algunos que fomentan la violencia o estereotipos sexuales. Otro ejemplo de aparatos que no benefician a los niños son los aparatos electrónicos, pues causarán una dependencia.

 

Recuerda que… ¡No es la cantidad de juguetes que se tengan sino, que sean pocos pero bien elegidos!

 

Por: Mariela Piña Arceo

 

 

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario