La comunicación es más que sólo palabras - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


La comunicación es más que sólo palabras.

Publicado por en  

Happy young family in a urban park. Father, mother and little daughter laying on grass.

Una buena comunicación familiar  garantiza la unión, la fraternidad, el respeto y la tolerancia entre cada uno de sus miembros.


 

 

Comunicarnos con nuestros hijos no tiene porqué ser complicado. En la actualidad, nosotros como padres, disponemos de un gran abanico de posibilidades para mejorar la comunicación dentro de nuestra familia. Una buena comunicación familiar  garantiza la unión, la fraternidad, el respeto y la tolerancia entre cada uno de sus miembros.

 

La primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos? Para responder bastará con seguir estos cinco sencillos pasos.

 

1.- Escuchar con interés

2.- Comprender, no juzgar

3.- Observar los gestos corporales de nuestro hijo mientras habla. Esto nos dará una idea de cómo se siente: triste, enojado, frustrado, alegre, etc.

4.- Mostrar interés por lo que nos está contando

5.-Responder de manera asertiva. Hazlo sentir que sus sentimientos te importan.

 

Trata de llevar una conversación cálida que invite a tu hijo a acercarse a ti. Seguir estos pasos te ayudará a crear canales de comunicación fuertes. Además, estarás fomentando en él la confianza de acudir a ti en caso de que tenga algún problema.

 

Incentivar al máximo la comunicación con tus hijos:

 

→   Todo momento es bueno para hablar

 

Aprovecha el día, recuerda que todo instante es bueno para mantener una plática con tu hijo. Procura siempre evitar preguntas que impliquen respuestas monosilábicas, por ejemplo: ¿Cómo te fue en la escuela? Tomemos en cuenta que ante esta pregunta podemos recibir sólo dos respuestas: bien o mal. Aquí, no estamos motivando a nuestro hijo a que nos cuente sobre su día en la escuela, sin embargo resulta mejor preguntar: Cuéntame tres cosas que te hayan gustado del día de hoy en la escuela. Ante esta frase, podremos obtener mayor información para seguir sosteniendo una conversación.

 

→   Realicen una actividad los dos juntos

 

Ya sea que practiquen juntos un deporte o que hagan labores en casa, pueden aprovechar esos momentos para conversar. Debemos invertir tiempo de calidad con ellos. Con sólo sentarnos un momento y preguntarles cómo se sienten, bastará para comenzar a abrir puentes de confianza y comunicación.

 

→   El juego, nuestra mejor herramienta

 

Una de las mejores herramientas que tenemos nosotros como papás, es utilizar los juegos como método para acercarnos a nuestros hijos. Jugar nos ayuda a crear fuertes lazos familiares y sobre todo fomentar la comunicación; treinta minutos de juego son suficientes para incrementar el diálogo familiar.

 

→   Aprovecha la hora de dormir

 

En estos tiempos modernos en medio del trabajo y del vaivén del día a día es difícil encontrar algo de tiempo. Pero no hay excusas, puedes aprovechar la hora antes de dormir para conversar con ellos. La oscuridad de la noche te puede brindar un momento para hacerle sentir que te interesas por él.

 

5 mandamientos para una buena comunicación entre padres e hijos.

  1. Bríndale siempre confianza a tu hijo, así, el día que tenga un problema, acudirá a ti.
  2. Cuando le des un consejo, procura siempre ser positivo.
  3. Tu hijo merece respeto, escucha y se siempre atento cuando estén conversando.
  4. La comunicación debe cultivarse todos los días, esfuérzate por dedicarle tiempo a la conversación.
  5. No dejes pasar un día sin decirle que lo quieres, interésate y pregúntale cuáles son sus miedos y también sus sueños.

 

Lee también: Los castigos: ¿son dañinos para los niños?

 


Por: Maria Teresa Mora Parvul

*Artículo originalmente publicado en el nº8 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario