La primera visita al dentista - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


La primera visita al dentista.

Publicado por en  

cc10fa36-cd79-449f-8d4b-67af1e865771

¿A qué edad tengo que llevar a mi hijo por primera vez al dentista? ¿Cómo inculcarle hábitos de limpieza dental? ¿Cómo prevenir las caries en mi hijo?


 

 

“Tú puedes hacer de esta primera visita al dentista una experiencia positiva y placentera”

 

¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

 

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al Odontólogo en el  primer año de vida. Los niños Mexicanos, a los cuatro años de edad, presentan un índice de caries dental de dos piezas dañadas en promedio, y esto lleva a un incremento en la presencia de caries dental a lo largo de la vida.

 

El Odontopediatra es el dentista especializado que se dedica al cuidado de la salud oral de los bebés, niños, adolescentes y de aquellos con necesidades especiales. Ellos recomiendan, por una parte, iniciar la higiene bucal a edad muy temprana, incluso, antes de que aparezca el primer diente, y por otro lado, acudir al Odontopediatra por primera vez justo en el momento de la primera erupción dental; esto en función de establecer medidas preventivas. Tras la primera revisión, los controles se deberán realizar, si todo va bien, una vez al año.

 

En la primera visita, el Odontopediatra hará una revisión general de la cavidad oral, evaluará si existen caries y posibles problemas de mordida o alteraciones de crecimiento.

 

Es de suma importancia mantener la salud de los dientes temporales (o de leche) ya que la caries dental sin atender puede afectar a los dientes permanentes (o definitivos). Esta etapa es ideal para comenzar a tratar malposiciones dentarias, ya que el problema va creciendo  junto con el niño y, mientras más crece, más difícil  es de solucionar, por lo que no es recomendable esperar a que el niño termine de crecer para iniciar su tratamiento. El problema debe tratarse en cuanto se detecta.

 

¿Mi hijo sin caries?

 

Por supuesto que se puede lograr. Actualmente, el Odontopediatra conjuntamente con los padres pueden lograr que el niño crezca sin ninguna lesión cariosa (diente picado); por cierto,  lo primero que los padres y los jóvenes deben desechar es la creencia de que la caries dental es algo normal o natural que les sucede a todos los niños.

 

Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e iniciar desde temprano buenos hábitos de limpieza.

 

Enseñar a tu hijo los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda su vida.

 

Lee también: Sanos, fuertes y felices

 

RECOMENDACIONES

 

o   Permite que tu hijo entre solo al consultorio

o   Permite que se generen lazos de confianza y comunicación entre tu hijo y el dentista

o   No transmitas a tu hijo el temor al dentista

o   No trates de explicarle los procedimientos

o   Evita palabras como inyección, dolor

o   Nunca lo reprendas diciéndole que lo vas a llevar al dentista

o   La boca de tu hijo es única y su tratamiento también

o   Espera con tranquilidad en la sala de espera

o   Se su ejemplo al cuidar tus propios dientes

 

 

 


*Artículo originalmente publicado en el nº10 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario