Cómo formar hijos responsables - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Cómo formar hijos responsables.

Publicado por en  

hijos responsables

¿Por qué unos niños son más responsables que otros? ¿Qué puedes hacer para inculcar en ellos la responsabilidad?


 

 

Todos los padres se preocupan por el futuro de sus hijos; esperan darles la mejor educación, enviarlos a la mejor escuela y proporcionarles los medios para que su futuro sea prometedor.

 

Sin embargo, hay ocasiones en que por más que se esfuercen pareciera que a los hijos no les importa tomar en serio su labor en la escuela. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué hay niños que se esfuerzan tanto y disfrutan sus actividades escolares y otros que, por el contrario, no les interesa cumplir con ellas?

 

Un niño responsable termina sus actividades con tiempo, lo hace solo, pide ayuda solamente cuando la necesita y, generalmente, le gusta dedicarle tiempo a su trabajo por sí mismos.

 

Es importante ayudar a los hijos a desarrollar la responsabilidad escolar porque es una herramienta que los acompañará en su futuro y que los ayudará a convertirse en profesionistas. El fomentar una responsabilidad escolar en los niños es tarea tanto de los padres como de la escuela. Algunos deberes que les corresponden son:

 

Padres

 

  • Transmitirles valores
  • Motivarlos a aprender cosas nuevas
  • Comenzar dándoles pequeñas responsabilidades en casa
  • Hacer un uso adecuado de la televisión y los videojuegos
  • Transmitirles el gusto por la lectura

 

Lee también: El papel de los padres en el éxito escolar de sus hijos

 

Colegio

 

  • Inculcarles un espíritu crítico
  • Enseñarles que todos son iguales, con los mismos derechos y obligaciones
  • Buscar diferentes estrategias de aprendizaje
  • Enseñarles que aprender también puede ser divertido por medio de dinámicas, juegos en grupo
  • Crear un ambiente agradable y fomentar las buenas relaciones
    entre los estudiantes.

 

Lee también: Las tareas no tienen que ser interminables

 

Los niños deben darse cuenta de que son los dueños de sus propios actos. Tristemente, muchos padres por el gran amor que le tienen a sus hijos, les quitan la carga de una responsabilidad y no les dan obligaciones. Esto les hace un gran daño, sin darse cuenta, les están quitando la oportunidad de ser autónomos y de que vayan desarrollando habilidades nuevas.

 

Recomendaciones para formar hijos responsables

 

  • Comenzar desde que se encuentren en el preescolar. Es un valor que es importante inculcarlo desde que son pequeños, de esta manera será más sencillo que quieran aprender cosas nuevas.

 

  • Lee con él. Los niños imitan todo lo que ven en sus padres, si ven que sus padres leen y que les gusta aprender cosas nuevas, ellos querrán hacerlo también.

 

  • Pídele que te ayude en casa. Comienza con actividades sencillas como sacar la basura o recoger la ropa, así se darán cuenta de que también son responsables del lugar donde viven.

 

  • Reconóceles sus logros. Aunque parezcan pequeños los logros que hayan realizado, para tu hijo significó un gran esfuerzo cumplirlos. Por esto, es importante demostrarles que estás orgulloso y que es capaz de lograr más cosas.

 

  • Escucha atentamente. Los problemas que pueda tener tu hijo, por mínimos que parezcan, significan mucho para él. Demuestra interés, deben percibir que te preocupa.

 

  • Respeta el sistema educativo. En ocasiones, algunos padres se quejan de la maestra o la escuela frente a sus hijos y las expresiones que puedas tener en contra del sistema educativo pueden crear un rechazo en tu hijo por el estudio. Alienta a tu hijo a que cumpla su papel como estudiante, a pesar de que no estés de acuerdo en algunos aspectos.

 

  • Evita criticarlos. Cuando se le hacen demasiadas críticas negativas, reproches y regaños se fomenta en él un sentimiento de que no es capaz, cree que no cumple con lo que se espera y dejará de intentarlo. Este tipo de críticas puede destruir el autoestima de tu hijo y creará en él  la imagen de que es incapaz de cumplir sus metas.

 

  • Evita ofrecer recompensas. No le ofrezcas dinero, algún juego nuevo o algo que quiera tu hijo a cambio de buenas calificaciones. En ese caso comenzará a cumplir sólo las veces que reciba algo a cambio. Si deseas regalarle algo como recompensa hazlo de forma inesperada y no la condiciones.

 

Lee también: 6 acciones para que aprendan a ahorrar

 

  • No hagas sus tareas. Demuestra que confías en tu hijo, al hacerle la tarea puede sentirse incapaz de realizarla. Por otra parte, si comienzas a realizar tareas, estarás quitándole la oportunidad de responsabilizarse de sus acciones.

 


 

Por Lic. Ana Luisa González Durán
Psicóloga de educación especial

Email: algdl_123@hotmail.com

 

*Artículo originalmente publicado en el nº 16 de Yei!

 

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario