La tecnología y los niños, ¿amigos o enemigos? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


La tecnología y los niños, ¿amigos o enemigos?.

Publicado por en  

e02.1

La tecnología se ha vuelto cotidiana en nuestras vidas y ha favorecido a que los niños tengan contacto con dispositivos digitales a más temprana edad, algo que podría no ser del todo benéfico.


 

 

Smartphones,  redes sociales, tabletas y los sistemas de videojuegos en línea son algunas de las tendencias tecnológicas que actualmente establecen un margen de preocupación para muchos padres. Hace años la pregunta era qué tan expuesto debe estar un niño a la televisión; hoy en día, radica en cuánto acceso a internet debe tener o cuál es el tiempo prudente que  debe pasar  frente de una pantalla. La tecnología se ha vuelto cotidiana en nuestras vidas y ha favorecido a que los niños tengan contacto con dispositivos digitales a más temprana edad, algo que podría no ser del todo benéfico; pues, aunque favorece a su habilidad mental, estas limitan su desarrollo motriz y habilidades comunicativas, aseguran expertos.

 

Para el Doctor Larry Rosen, psicólogo, investigador y educador; tanto las innovaciones como los medios de comunicación social son aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la “iGeneration”. “Las redes sociales realmente les ayudan a ser quien son, a crear su identidad en el mundo” dice Rosen al referirse a los preadolescentes y adolescentes que se involucran con sus compañeros a través de plataformas sociales como Facebook. Sin embargo Rosen destaca que la exposición continua y sin control podría generar un problema en cuanto al desarrollo de sus habilidades comunicativas, sobre todo en niños pequeños.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la  Empresa Telefónica en conjunto con  la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, el  71% de los menores mexicanos navega sin la supervisión de un adulto, de los cuales el 30% admite tener una computadora en su habitación. Dicho estudio también menciona que el 78% de los niños admite discutir con sus padres acerca del uso excesivo de la computadora y los videojuegos.

 

A continuación te presentamos cinco consejos emitidos por expertos internacionales con respecto al uso de las tecnología en los niños:

 

1. Aparta las pantallas fuera de las habitaciones de los niños. Las computadoras, los sistemas de videojuegos y otros dispositivos con conexión a internet deben estar en áreas comunes. Psicólogos infantiles y pediatras aconsejan la eliminación de la tecnología de los espacios privados. De esta manera, podrás monitorear el tipo de contenido que los niños están visualizando y limitar su uso.

 

2. Compartir. Practicar la “co-visión”, algo que Rosen define como hablar de los medios de comunicación. Platica de los medios de comunicación con tus pequeños y juntos experimenten contenidos y uso de medios digitales.

 

3. Establece tiempos con y sin dispositivos tecnológicos. Define muy bien los lugares y momentos en los que invariablemente estará prohibido el uso de dispositivos, como smartphones o videojuegos,  por ejemplo durante la comida y en la escuela.

 

4. Fomenta la “sana” tecnología. Evita la exposición de tus hijos ante aquella tecnología que limite la interacción social,  no es lo mismo estar encerrado viendo televisión qué hacer la tarea en línea con sus compañeros. También, existen dispositivos como el iPod que no inhiben el comportamiento social de forma tan dramática como los videojuegos. Es importante y necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función.

 

Lee también: Aprender jugando: los videojuegos

 

5. Confía en tus hijos. Esto no es sinónimo de dar a los niños rienda suelta a la presencia en los nuevos medios digitales, déjalos usar la tecnología y mantente atento. Una buena idea es pasar tiempo  juntos dentro de las redes sociales como Facebook, sin que sientan que estás invadiendo su privacidad.

 

La mejor prevención que puedes tener entre la tecnología y tus hijos es el tiempo y la manera en que decidas involucrarte, que no te de miedo formar parte de su desarrollo en cuanto a  tecnología se refiere, recuerda que serás tú quien le indique el camino a seguir.

 


Por Redacción Yei!
*Artículo originalmente publicado en el nº2 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario