Los derechos de los niños en internet - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Los derechos de los niños en internet.

Publicado por en  

art_los derechos de los niños copy

Conoce el Decálogo sobre los derechos de la infancia en internet realizado por la UNICEF para proteger la integridad de los pequeños.


 

Internet y el uso de las nuevas tecnologías es una realidad que crece cada día con mayor rapidez. Es importante que niños y niñas utilicen estas herramientas para su bien y que siempre estén protegidos. Por ello, la United Nations Children’s Fund (UNICEF) realizó un Decálogo sobre los derechos de la infancia en internet con la finalidad de proteger su integridad y para que puedan hacer uso de esta plataforma de manera segura.

 

Ivanna Huerta, embajadora Yei, entre risas y juegos, nos platica de los derechos de los niños en internet. Nos invita a reflexionar sobre lo relevante y la gran responsabilidad de la sociedad para hacer valer los derechos de los niños y que al mismo tiempo éstos sean respetados.

 

Ivanna utiliza internet, sobre todo, para hacer sus tareas en casa o para realizar trabajos dentro de su escuela. Sabe que internet es un lugar en el que se pueden buscar muchas cosas. Si tiene una duda sobre algo, basta con consultar en la web; es una manera sencilla y práctica. En su casa, Ivanna cuenta con herramientas como iPad y computadora, las cuales utiliza tanto para jugar como para hacer sus deberes, sin embargo, siempre es supervisada por su mamá o su papá quienes están al pendiente de ella durante esta actividad.

 

Nuestra embajadora asegura que es importante que los niños y las niñas cuenten con plataformas como internet para informarse y hacer tareas. A ella le gustaría que todos compartiéramos con el prójimo; aconseja a los demás niños, que tienen varias herramientas tecnológicas, que compartan algunas con los niños que menos tienen. Está convencida de que todos los niños tienen los mismos derechos y nadie se los puede quitar. Ivanna también es consciente de que ella misma es responsable de hacer valer sus derechos y agradece a su familia por respetarla y apoyarla con respecto al cumplimiento de éstos.

 

Los derechos de los niños y las niñas en internet:

 

  1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
  2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
  3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a internet que los afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etcétera.
  4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
  5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
  6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
  7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
  8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etcétera. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de internet e informarse de sus contenidos.
  9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
  10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

 

Lee también: Los niños no son expertos usando Internet

 


Por Gabriela Castillo Rodríguez
Foto: Fátima Ceballos Neri

 

*Artículo originalmente publicado en el nº14 de Yei!

 

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario