Los hijos y el uso significativo de la tecnología - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Los hijos y el uso significativo de la tecnología.

Publicado por en  

Kids with laptops sitting on the floor - computer generation concept

Uno de los temas que nos tiene inquietos, tanto a padres de familia como a docentes en general, es la alta exposición que tienen niños y adolescentes a la tecnología.

 

 

Es sumamente común en nuestros días encontrar niños de cualquier edad jugando con algún dispositivo móvil (ya sea smartphone, tableta, iPod) propio o prestado, con supervisión de un adulto o sin ella; debido a que éstos son fáciles de usar, ofrecen todo tipo de aplicaciones de recreación y son sumamente atractivas tanto para jóvenes como para adultos.

 

 

Los niños han pasado de ver la televisión como una de las actividades recreativas más atractivas. Ahora lo son los juegos electrónicos a través de consolas como Xbox o nintendo o el Internet que ofrece múltiples actividades interactivas en línea como redes sociales, minecraft, videos y un sinfín de aplicaciones que usan para su entretenimiento.

 

 

 

42% y DE NIÑOS DE 11 AÑOS PREFIEREN INTERNET A LA TELEVISIÓN Y
60% LOS ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS PREFIEREN INTERNET A LA TELEVISIÓN

 

 

Niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. Una investigación llevada a cabo por Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared estudió el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. En dicho estudio, realizado a 22 mil niños y adolescentes de siete países latinoamericanos, entre los que se encuentra México, se revela que el 42% de los niños encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión y entre los adolescentes de 14 y 15 años, el porcentaje sube hasta el 60%.

 

Por otra parte, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideran que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos y en promedio, al día, pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a Internet. En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo es una clara oportunidad de conexión con esta “generación net.”

 

 

Tenemos niños y jóvenes hiperconectados, que suelen manejar una o varias pantallas al mismo tiempo, que acceden al Internet para solucionar muchas de sus tareas cotidianas: búsqueda de información, resolver tareas escolares, escuchar música, ver sus caricaturas favoritas, jugar o contactar amigos. Chicos que brincan de una pantalla a otra, de un tema a otro con enorme facilidad y que se encuentran sumamente atraídos por la imagen, el hipertexto y las redes sociales.

 

 

Son chicos altamente consumidores de contenido dentro de la web: principalmente música, juegos y deportes, pero que también son productores de contenido. La investigación antes mencionada, señala que el 40% de niños y jóvenes han generado alguna vez contenido en la Web, esto significa que tienen un blog o su página de Facebook o Instagram o Tumblr. Es decir, no nada más consumen, a su corta edad, también producen contenidos web. Este es el entorno en el que se desenvuelven.

 

 

Estas nuevas formas de acceso y manejo de la información provocan nuevas formas de construcción de conocimiento, nuevas maneras de descubrir el mundo, de encontrarnos con los otros… de aprender.

 

 

 

¿Cómo aprovechar este entorno a favor del aprendizaje?

Hay que ayudar a los hijos a hacer un uso significativo de la tecnología proveyéndoles de un marco educativo de las actividades que llevan a cabo con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC):

  • Habla con tu hijo de las cuestiones de seguridad en el uso de las tecnologías. Mantén una buena comunicación con tu hijo; conoce qué está haciendo, qué páginas está visitando y cómo lo está haciendo. Platica con él sobre las repercusiones que tiene el subir información a la Web, el entrar en contacto con extraños, el compartir fotos o videos con sus amigos. Proporcionar le un marco de convivencia y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Cuida el “tiempo de pantalla”, es decir, lleva un control sobre las horas que pasan frente a cualquier pantalla, ya sea la televisión, la tablet, el teléfono celular o la computadora. De otra manera, los chicos pasan demasiadas horas frente a las distintas pantallas y pierden la oportunidad de llevar a cabo otras actividades importantes para su crecimiento y socialización.
  • Busca espacios informales para platicar y reflexionar sobre lo que pasa en la Web: ¿con qué tipo de información se encuentran?, ¿para qué la usan?, ¿qué aprenden con ella?, ¿les es útil?
  • Modela formas críticas de interactuar con la tecnología, que aprenda que no tienen que consumir todo lo que la Web les ofrece, porque no todo es para ellos ni todo les aporta a su formación. Que sepan que cuando juegan también aprenden.

 

No dejemos que los aparatos móviles sean las nuevas “niñeras” de nuestros hijos. Antes de permitirles usarlos preguntémonos ¿para qué los dejo usar el celular, la tableta, la computadora?, ¿cuánto tiempo?, ¿con qué beneficio? Hagamos del uso de las TIC un uso significativo, formativo, además de recreativo.

 

 

 

 


 

Por Mtra. Alejandra García Bado Directora de Zona A
Centro de Aprendizaje y Acompañamiento

 

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario