10 consejos para mejorar tu relación con el colegio - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


10 consejos para mejorar tu relación con el colegio.

Publicado por en  

Young mom with her daugher at psychologist consultation

La relación de los padres de familia con el colegio es de suma importancia para el desarrollo de los hijos. Te damos diez consejos para mejorar tu relación con el colegio y los profesores.

 

 

1- La confianza es el punto de partida. Para que no fallen las relaciones entre docentes y familia es importante que des tu voto de confianza al colegio y estar convencido que tu hijo está en buenas manos.

 

2- Sintonía. Los valores, sentimientos, motivaciones y objetivos que persigue el colegio y, por ende, los profesores deben coincidir con los tuyos, o bien, por lo menos, ser similares o compatibles.

 

3-Tener claras las funciones de cada figura en la educación de los hijos. Es importante reconocer el profesionalismo y labor de los profesores; ellos saben hacer su trabajo. Recordemos el punto número uno: confianza. Y, de igual manera, los profesores no han de decirle a los padres cómo y qué tienen que hacer para ser padres.

 

4- En el colegio las normas del colegio. Y, por tanto, en casa de los abuelos las de los abuelos y en casa las tuyas. Todos debemos enseñar a los niños que cada espacio tiene sus propias normas y hay que respetarlas. Si bien son diferentes normas, todas tendrán una sintonía de fondo, no hace falta que todos pensemos lo mismo; hay diferentes caminos para llegar al mismo objetivo. Los niños necesitan que las personas responsables de su educación se respeten y se validen entre ellos.

 

5- Comunicación asertiva. La comunicación entre profesores y padres debe caracterizarse por ser afirmativa, clara; siendo específicos en el fondo y las formas. Si se tiene una duda o preocupación, no hay que quedarse callado, pero tampoco soltarla de cualquier manera; hay que intentar buscar una manera adecuada, serena y con tacto.  

 

6- Los profesores menos brillantes también educan. Aunque a veces pueda no gustarte un profesor a nivel personal, debes confiar en que hará bien su trabajo y transmitirlo a tu hijo, no dejando ver sus posibles diferencias. “No me gusta” no significa “no vale”. Como decía Paulo Coelho: “hasta un reloj estropeado acierta la hora dos veces al día”.

 

7- Responsabilizar a tu hijo. Es importante hacerles saber y entender que es su responsabilidad llevarse bien con sus profesores y que solo intervendrás si está ocurriendo algo perjudicial o que vaya en contra de los derechos esenciales. Orienta y llena a tu hijo de herramientas emocionales y sociales para que pueda relacionarse en positivo.

 

8- Contagio emocional positivo. Procura realizar un contagio emocional positivo a tu hijo acerca de sus maestros. Destaca, por ejemplo, los aspectos positivos de sus profesores con frases y acciones.

 

9- Ser buenos aliados. Los padres deben ser buenos aliados de los profesores, no aliados de los hijos en contra de sus profesores. Aliarte con el docente es para el bien de tu hijo. Exigir a los profesores lo que no les corresponde o proyectar en la escuela todo lo que te supera, no es beneficioso para la educación de los niños.

 

10- Contribuir a restablecer el prestigio de la profesión docente. Es parte de la labor de los padres apoyar en restablecer el prestigio social de esta profesión, pues es la única en el mundo que ayuda a desarrollar y mejorar todas las demás.

 

Fuente:

Decálogo propuesto en ponencia por Eva Bach, quien es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, formadora de formadores, escritora y especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional, comunicación y relaciones interpersonales.

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario