¿QUÉ HAGO SI MI HIJO QUIERE SER VEGANO? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


¿QUÉ HAGO SI MI HIJO QUIERE SER VEGANO?.

Publicado por en  

vegano vegano

La comida está lista y la mesa preparada, llamas a tus hijos para compartir un momento valioso en familia, cuando uno de ellos te confiesa que no se comerá el pollo porque quiere ser vegano. La primer reacción sería, seguramente, dar un rotundo “no”, seguido de una discusión que podría darse por un largo tiempo a la hora de la comida.

 

Una persona vegana es aquella que no consume ningún producto de origen animal, a diferencia de los vegetarianos que sí consumen leche, queso y huevo. Actualmente, dos de cada 10 personas en México son veganas y solo dos de cada cinco personas que tienen a alguien cercano en este estilo de vida están de acuerdo con esa decisión.

 

“Si me enfermo del estómago o incluso de gripe mis amigos lo adjudican a mi estilo de vida”, cuenta Sergio de 14 años, quien lleva 6 meses siendo vegano. Sin embargo, la nutrióloga Sandra Hood, autora de “Feeding your vegan infant – with confidence”, asegura que no hay ningún riesgo en ser vegano mientras sea llevado a cabo junto a profesionales de la salud.

 

 

 

 

Antes de actuar.
Si tu hijo te dice que quiere ser vegano, lo recomendable es primero preguntarle cuál es la razón por la que quiere dejar de consumir productos de origen animal y evaluar si su decisión ha sido tomada a conciencia. “Existen muchas razones, pero las principales deberían ser el amor y la empatía”, le dice a Yei! Sinaí Morelos, nutrióloga especialista en dietas veganas. “Creo Por Ana Bracamontes Hernández 23 que no existe razón válida para que si podemos evitar el sufrimiento de otros (ya sea mediante nuestra alimentación, vestido / calzado, experimentación) no lo hagamos, además de los beneficios extras que trae a nuestra salud y al medio ambiente”, menciona.

 

Muchos niños y adolescentes se sienten atraídos hacia una dieta vegana o vegetariana, no solo por los beneficios que aportan, sino por la voluntad de defender a los animales y cuidar el planeta.

 

 

 

Apoya su decisión
No trates de convencerlo de lo contrario, trata de apoyarlo; después de todo es un orgullo que se preocupe por el planeta y el bienestar de los animales. Apoyalo con herramientas e información sobre todo lo que implica llevar un estilo de vida vegano; Déjalo intentar. De esta manera el mismo llegara a sus conclusiones y te dirá si está listo para dar este gran paso.

 

 

 

Investiguen juntos
Si desconoces el tema, nada mejor que informarse juntos. Si para ti son temas nuevos, deja a un lado los prejuicios y disfruta a su lado aprender cosas y perspectivas nuevas. Te ayudará también a comprender el porqué de su decisión e incluso estrechar su comunicación.

 

 

 

Consulta un especialista
Después de platicar sobre los motivos por los que quiere dejar de consumir productos de origen animal y de que su decisión esté basada en razones correctas, es momento de consultar a los especialistas (nutriólogo y pediatra), ellos te ayudarán y orientarán durante todo el proceso de cambio. Guiarte por lo que ves en Internet o las opiniones de otras personas sobre el tema solo puede causar conflictos, tanto de salud como en la manera de pensar. “En Internet, lamentablemente, existe mucha información contradictoria y lo único que hacen es confundir y mal informar, y es aquí cuando puede parecer que este estilo de vida es ‘contraproducente’ o no recomendable”, comenta Sinaí.

 

 

 

 

La comida procesada
Sinaí recomienda que además del trabajo junto con el nutriologo y el pediatra, se evite el consumo de comida procesada y papillas comerciales. “No solo se trata de dejar los productos de origen animal sino también inculcar a nuestro niños un estilo de vida saludable, porque existen veganos que tienen niveles altos de triglicéridos u otras enfermedades crónicas”.

 

 

Quiere ser vegano, pero no todas las verduras y frutas le gustan
Para muchos niños y adolescentes les es difícil consumir verduras siendo omnívoros, lo cual es algo que debe cambiar siendo veganos. Martín Jiménez, chef del restaurante vegano Falafel en Guadalajara, recomienda realizar platillos de preparación sencilla para ellos: “Elaborar platillos complicados solo les confunde el paladar y en esa etapa ellos requieren conocer en forma independiente cada textura, olor y sabor”.

Los ingredientes que más aborrecen los niños son, primero, aquellos que tienen un olor poco agradable y, segundo, aquellos que tienen un olor fuerte “como la berenjena cocida y machacada, y por último, (…) aquellos que nos sirven en la cocina para potencializar o resaltar sabores como el Jengibre”, menciona Martín.

 

 

 

El veganismo y los niños deportistas

Los niños que practican deporte pueden seguir este estilo de vida, pues no cambia su rendimiento ni los afecta, asegura la nutrióloga Sinaí: “En este caso solo cambian los requerimientos nutricionales dependiendo del tipo de deporte que practiquen, la intensidad, duración, frecuencia, etc”. También agregó que no existe diferencia en el consumo de calorías entre niños veganos y no veganos, “sin embargo de otras vitaminas sí, porque algunas vitaminas de origen vegetal o ‘sintéticas’, por ejemplo la vitamina B12, se absorbe diferente según su origen y es el mismo caso para el hierro y la vitamina D”, explica.

 

Vivir en este estilo de vida cada vez es más común entre los padres jóvenes. La idea de respetar a los otros ya no solo se queda de humano a humano, también pasa a los animales. El chef Martín nos cuenta que en el último año han recibido más familias con niños que en años anteriores, “la tendencia alimenticia se está inclinando a lo saludable, han sido muy notorios los resultados al dejar los alimentos chatarra.

 

Si a esto lo sumas a que las nuevas generaciones quieren respetar el resto de las especies que habitan la tierra evitando dañarlos o consumiendo alimentos de su procedencia”. Los beneficios de una alimentación vegana son múltiples, “te acerca muchísimo a un estilo de vida saludable, pues es mucho más fácil el consumo de alimentos naturales (vegetales, frutas, cereales integrales, leguminosas), son nuestra principal fuente de nutrientes” comenta Sinaí. “Por otro lado, y que considero igual de importante, estás inculcando amor y respeto por todos los seres vivos y esto forma humanos más sensibles y conscientes, lo que se ve reflejado en la armonía familiar”.

 

Por:
Nutrióloga: M. Cs. Sinaí Morelos
Correo: sinaimorelos@gmail.com
Facebook: @sinai.morelos
Whats App: 7772338652

Artículo ogrinal de RevistaYei edición #29

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario