¿Por qué tus hijos se muerden las uñas? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


¿Por qué tus hijos se muerden las uñas?.

Publicado por en  

¿Por qué tus hijos se muerden las uñas?

Curiosidad, aburrimiento, ansiedad, estrés, costumbre o imitación son tan solo algunos de los motivos que provocan que los niños se muerdan las uñas (al acto de morderse las uñas se le llama “onicofagia”).

 

 

Éste se ha vuelto un hábito nervioso muy común entre los pequeños pues es una manera de liberarse de sus tensiones.

 

Según explica la terapeuta Rosario Linares, directora de El Prado Psicólogos, el morderse las uñas puede indicar la existencia de un conflicto emocional. Se realiza de manera inconsciente y no lo hacen para llamar la atención.

 

¿Haz notado que tu hijo se muerde las uñas?

 

Primeramente averigua cuales son las causas de su ansiedad (problemas familiares o escolares), cuando lo identifiques ayúdalo y dale la confianza que él necesita. No lo castigues porque lo haga, porque todos tenemos uno o varios tics nerviosos que hacemos inconscientemente. Incluso a los adultos les es difícil quitarse ese mal hábito, imagínate a los niños.

 

Pueden iniciar a practicar algún deporte o actividades culturales que le ayuden a canalizar, (bajar y/o controlar) su nivel de estrés, y por consiguiente poco a poco disminuirá el morderse las uñas. Otra buena opción para irlo eliminando es manteniéndole las manos ocupadas; es decir, si está haciendo su tarea que en la otra mano sostenga un poco de plastilina para que vaya liberado su energía y estrés.

 

El morderse las uñas, puede volverse un gesto habitual pero que tiene múltiples consecuencias en el desarrollo del niño sobre todo en su autoestima y salud bucal. Heridas en los dedos, infecciones en las encías, perjudica el desarrollo de los dientes; además, favorece la aparición de arrugas. Estas son tan solo algunas de las consecuencias.

 

Entre las posibles soluciones comerciales que puedes implementar son los esmaltes de uñas o ungüentos caseros que les produzcan sabores amargos desagradables al momento que se quieran comer las uñas.

 

La “onicofagia” puede darse por distintas razones, entre las que resaltan que se presente un cambio para el niño como la llegada de un nuevo integrante a la familia, la muerte de un familiar o el adaptarse a una nueva escuela. Además, lo niños son muy visuales y siempre imitan lo que sus padres o personas cercanas hacen. Así que, si tu mamá o papá te muerdes las uñas, recuerda que tu hijo hace lo que tú hagas.

 

Al igual que otros tics nerviosos, el morderse las uñas es un acto inconsciente Está manía es tan común y difícil de eliminar que si no se logra erradicar desde la niñez, en la edad adulta se puede seguir con este mal hábito.

 

Por: Mariela Piña Arceo

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario