Niños desordenados: 6 consejos para solucionarlo - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Niños desordenados: 6 consejos para solucionarlo.

Publicado por en  

6341438-3x2-700x467

Recordemos cuando nuestros pequeños jugaban de un lugar a otro sin preocupación alguna de dejar todo en orden, simplemente a ellos les interesaba seguir con la aventura. Y como padres lo más sencillo y rápido era lidiar con el problema nosotros mismos, así que no nos tomaba más de un par de segundos levantar aquel juguete que dejó en el suelo.

 

¿Pero qué sucede si estas actitudes de “no importarle el desorden” se siguen manifestando con el pasar de los años? Sin duda es algo preocupante, porque ya no es únicamente un simple peluche que se deja en el suelo sino rompecabezas, ropa, colores, zapatos y la lista podría continuar si no ponemos un alto a esta situación.

 

96ff36f7334421b5e8784848c14ed0a1

 

Entonces, sabes que es momento de enseñarle al menor el  hábito del orden pero no sabes ni como comenzar. Aunque a estas alturas pienses que no tienen solución porque no tomaste medidas desde una edad temprana, queremos decirte que nunca es tarde.  Así que tranquila, en Yei te proporcionaremos algunos tips que podrás poner en marcha para lograr tu objetivo con ellos.

 

 

  1. Es primordial que sepas que para los infantes el hecho de “ordenar “es un concepto totalmente aburrido. Ahora bien,  tendremos que trabajar a comenzar a cambiar esa idea pero te preguntarás ¿Cómo? Sencillo, háganlo con música. Después de que el pequeño termine de jugar, tienes que hacerle ver que el poner todas las cosas en su lugar también es parte del juego. Así  que comunícale que es hora de recoger los juguetes (sin regaños, por supuesto)  y  juntos elijan un playlist con sus canciones favoritas.  ¡Te aseguramos que de esta forma el trabajo no será un fastidio!

 

       2. Proporcionarle material para continuar con la tarea de ordenar.  Es importante demostrarles que existe un lugar concreto para cada cosa, de esta forma lograremos que le tome menos            tiempo en hacerlo. Hoy en día existen un sinfín de cajas o baúles en el mercado que pueden ayudarte con esto. O si lo prefieres,  puedes  personalizar juntos una caja con formas divertidas, colores o  sus personajes favoritos.    

 

 

3. En su habitación debe estar únicamente lo necesario, para esto es importante que como padres no ataquemos su recámara de cosas que ellos ya no utilizan. Por lo tanto tendremos que desechar aquellos zapatos  que ya no le quedan o  esos juguetes que ya no  funcionan.  Esta hará que sea menos cansado para él.

 

la-mama-perfecta-1479222827

 

4. No lo compares con otros niños. A nadie le gusta ser comparado con alguien más. ¿Por qué hacerlo con tu hijo? Es importante darle su lugar y no comenzar a desafiarlo por medio de la competitividad. El único resultado a esto será que tu hijo comenzará  a sentirse un fracasado y no buscamos eso. Es por eso que te sugerimos no compararlo con su hermano mayor o cualquier persona que esté en su entorno.  Para esto debes aceptar el tiempo que necesite para ordenar  su recamara, relacionarlo con alguien mas no logrará que se vuelva más ordenado.

 

 

5. ¿Qué pasa si se resiste hacerlo? Otra estrategia es condicionar lo con algo que le gusta hacer. Es decir, comenzar a recoger sus cosas antes de una actividad que le guste demasiado, como ver películas o comer un caramelo. De esta manera, el niño sabrá que al no realizar sus obligaciones le traerá consecuencias.  Así que se dará cuenta que sus decisiones tienen resultados.

 

 

6. El ejemplo cuenta mucho. Así es, el ejemplo cuenta casi el 60% de que esto pueda lograrse, porque recuerda que los niños son como esponjas que todo lo que ven y escuchan lo absorben. Por lo tanto es importante que también lleves a cabo el orden en tu rutina.

 

hijodesordenado-p

 

En conclusión, se paciente.  Para que una tarea se vuelva un hábito debe realizarse con constancia y flexibilidad,  sabemos que lidiar con niños no es nada sencillo. Sin embargo es necesario mantener la calma y no mostrarle que el orden  es una forma de castigo ya que comenzará  asociarlo con una conducta mala y se incrementa la posibilidad de que cada día se resista más a realizarla. ¡Respira hondo!

 


 

Por Fernanda Pacheco

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario