Personajes: Malala Yousafzai - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Personajes: Malala Yousafzai.

Publicado por en  

yo-soy-malala-940x565

 

“Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”, subrayó Malala en su primer discurso en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

 

Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai. Escribía cómo era su vida en el valle de Swat y relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán con su dura ideología: Música prohibida, ninguna mujer visible y niñas sin educación. A sus 13 años, su blog alcanzó notoriedad y The New York Times se interesó en su historia. Malala sólo quería ir a la escuela y alzaba su voz para ser escuchada.

 

Por negarse a permanecer en silencio, Malala recibió un disparo en la cabeza cuando volvía a casa en autobús desde la escuela, en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. Los talibanes habían intentado asesinarla cuando sólo tenía 15 años.

 

“Cometieron un error, el error más grande. Ellos me aseguraron, y ellos me dijeron, con su ataque, que hasta la muerte me está apoyando, que hasta la muerte no me quiere con ella”. Y añade: “Me pueden matar, pero solo pueden matar a Malala, ya no pueden acabar con mi causa, la causa de la educación, de la paz, y mi causa de los derechos humanos y la igualdad seguirán sobreviviendo. No pueden matar a mi causa”, menciona en una entrevista para la cadena de noticias CNN.

 

Después del incidente y de ser hospitalizada, Malala despertó de un coma inducido en Birmingham, Inglaterra. Milagrosamente, sobrevivió. Actualmente continúa su lucha para defender los derechos de la educación y la igualdad a través de la fundación que lleva su nombre. En menos de un año, la valiente niña del Valle de Swat pasó a ser un fenómeno global; convirtiéndose en la persona más joven en ser ganadora del Premio Nobel de la Paz.

 


Por Tomás Ramírez Almanza
*Artículo originalmente publicado en el nº11 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario