Por qué es importante que los niños celebren Navidad y otras tradiciones - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Por qué es importante que los niños celebren Navidad y otras tradiciones.

Publicado por en  

Adorable little girl wearing santa hat writing Santa letter on wooden floor. Winter clothes for Christmas.

La navidad es la época perfecta del año para transmitir valores como la bondad, el respeto, la generosidad, entre otros. A través de los rituales navideños (adornar la casa, abrir los regalos), los niños conocen su pasado y también su presente, lo que les permite tener una idea más concisa de ellos mismos en un futuro.

 

Las costumbres y tradiciones familiares tienen una gran trascendencia en el desarrollo de los niños. Por ello, la psicóloga española, Julia Silva García, divide a las familias según sus tradiciones familiares:

 

Familias con baja ritualización

 

Se caracterizan porque en ellas hay pocas celebraciones o ausencia de ellas. En estos casos, Silva recomienda ir introduciendo pequeños rituales en el día a día como tratar de realizar las comidas diarias juntos y aprovechar el momento para hablar. Es importante vayas estableciendo con tu hijo rituales desde una edad temprana porque, gracias a ellos, no solo aumentan su sensación de seguridad, sino que es más sencillo introducir normas.

 

Familias con ritualización rígida

 

Son aquellas en las que existen muchas tradiciones pero que no cambian para adaptarse a nuevas situaciones o etapas. Silva recomienda permitir modificaciones en las costumbres poco a poco para evitar, por ejemplo, una crisis al miembro de la familia que siempre realiza el ritual.

 

Familias con ritualización sesgada

 

El padre suele enfatizar en exceso las tradiciones de su familia de origen y no valora las de la familia de la madre, o viceversa. Esta lucha de poder, camuflada o no, va a transmitir a los hijos mensajes contradictorios que les pueden crear confusión e inseguridad. Silva dice que es importante aceptar las diferentes tradiciones, pues no las hay ni mejores ni peores, simplemente son diferentes.

 

Familias con ritualización vacía

 

Se celebran los rituales familiares año tras año, pero por obligación, porque es lo que hay que hacer, sin embargo, los miembros no obtienen experiencias positivas de ello. En este caso, Silva recomienda introducir cambios que vayan acompañados de nuevos significados emocionalmente, es importante cuidar que estos rituales sean adecuados para la edad de los niños, por lo tanto deben cambiar conforme los niños van creciendo.

 


Por Redacción Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario