Pubertad precoz - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Pubertad precoz.

Publicado por en  

adolescencia-precoz

Por lo regular la pubertad empieza entre los 8 y 9 años para las niñas y 9 y 10 años para los niños. Y se vuelve precoz cuando estos cambios corporales suceden más temprano de lo normal.


 

 

La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características físicas y sexuales. Por lo regular la pubertad empieza entre los 8 y 9 años para las niñas y 9 y 10 años para los niños. Y se vuelve precoz cuando estos cambios corporales suceden más temprano de lo normal.

 

La edad exacta en que un niño inicia la pubertad depende de muchos factores, como los genes, la nutrición y el género de una persona. Con frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz, pero en algunos casos se deben a cambios cerebrales, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas.

 

En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años de edad:
· Vello púbico y/o axilar
· Aceleración de la ganancia de estatura
· Crecimiento del pecho
· Primer período (menstruación)

 

En los niños, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:
· Vello púbico y/o axilar
· Crecimiento de los genitales
· Vello facial, a menudo primero en el labio superior
· Cambio en la voz (engrosamiento)

 

Pruebas y exámenes para el diagnóstico

 

Es necesario acudir con un especialista que se realice una historia clínica completa intentando determinar la causa de la pubertad precoz, si existe antecedente en algún familiar o no, además se determinen niveles hormonales en sangre, edad ósea del niño (a) y estudios de gabinete complementarios de ser necesario como la tomografía axial computada.

 

Tratamiento

 

Existen medicamentos que pueden detener la secreción adelantada de hormonas sexuales. Es necesario individualizar el tratamiento de acuerdo a la edad y género del niño(a) ya que en ocasiones la pubertad aunque no es precoz si es adelantada, cuando las niñas inician la menstruación antes de los 11 años de edad y los varones el estirón antes de los 12 años de edad, con el riesgo de tener una talla baja final, por la aceleración del crecimiento a edades aún muy tempranas.

Consecuencias

 

La pubertad temprana está relacionada con problemas emocionales y conductuales, junto con un aumento en el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades cardiovasculares, así como con el cáncer con el trascurso de los años. Los niños que pasan por la pubertad muy tempranamente pueden no alcanzar su estatura completa, debido a que el crecimiento se detiene demasiado temprano.

 

Los niños con desarrollo sexual precoz tiene mayor probabilidad de tener problemas psicosociales, ya que los niños y adolescentes generalmente quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro puede hacerlos “diferentes”. Esto puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, expresión de impulsos reprimidos en la escuela y en la casa, al igual que consumo de alcohol o sustancias prohibidas.

 

Lee también: ¿Pubertad normal o tardía?

 

Llegar a la pubertad es una de las etapas de la vida por la que todos hemos pasado, pero en la actualidad los niños llegan a esa etapa mucho antes, una tendencia que ha alarmado tanto a los padres de familia como a los expertos en salud. Por lo que es necesario contactar a un profesional médico en pediatra o endocrinólogo pediatra si:

 

  • El niño muestra signos de pubertad precoz
  • Cualquier niño con desarrollo sexual precoz o temprano con problemas psicosociales en la escuela.

 

 


Dra. Ana Laura López Beltrán
Endocrinología Pediatrica
*Artículo originalmente publicado en el nº6 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario