¿Qué beneficios tiene dejar de consumir carne? - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


¿Qué beneficios tiene dejar de consumir carne?.

Publicado por en  

Portrait of happy mother and two daughters cooking in the kitchen

Nuestras preferencias por alimentos comienzan desde temprana edad y van cambiando a medida que interactuamos con nuestros padres, amigos, conocidos y conforme vamos viviendo nuevas experiencias en diferentes lugares y situaciones.

Posteriormente, el ciclo se repite cuando transmitimos a nuestro hijos esa manera en la que hemos elegido alimentarnos.

 

Actualmente, los estilos de alimentación se han diversificado gracias a la concientización del cuidado del medio ambiente y al surgimiento de investigaciones y estudios que demuestran la importancia de la alimentación en nuestra salud, catalogando el consumo de carne como uno de los más dañinos. Platicamos más de este tema con María Fernanda Alcocer, fundadora de Mamey.Co, un innovador concepto natural y orgánico de juice bar and supplement store.

 

¿En qué consiste ser  vegetariano, vegano, ovo-lacto vegetarianos y lacto vegetariano?

 

En realidad, vegetariano significa no comer carne de ningún tipo. El vegano no come nada que provenga de origen animal, es decir, no carne, lácteos, huevo, ni nada que pueda provenir de ellos. Inclusive la miel de abeja. Un vegano estricto en el sentido de la palabra, ni siquiera usa algo que tenga que ver con origen animal como calzado o ropa de piel.

 

Los ovo-lacto vegetarianos no consumen ningún tipo de carne pero sí incluyen lácteos y huevos en su dieta. También están los lacto vegetarianos que consumen lácteos pero excluyen los huevos.

 

¿Por qué son saludables estos tipos de alimentación?

 

Porque estamos comiendo sano, porque estamos comiendo algo vivo y no muerto. La carne se pudre en nuestro cuerpo y, por tanto, nos estamos llenando de toxinas. Además de estar ingiriendo angustia, tristeza y sufrimiento por la forma en que los animales son tratados y ejecutados. Sin contar la cantidad de hormonas y cuanta cosa que les inyectan para que crezcan y engorden más rápido.

 

Se ha demostrado en varios estudios que el riesgo de morir de los veganos y vegetarianos es de un 15% y 12% inferior, respectivamente, a comparación con una dieta omnívora. Esto sin siquiera considerar el mayor riesgo de contraer diversos tipos de cáncer al consumir carne roja, recientemente confirmado por la Organización mundial de la salud (OMS).  

 

¿Qué beneficios tiene dejar de consumir carne?

 

Hay incontables motivos por las cuales es benéfico dejar de consumir carne. El  enfoque va dirigido a crear una vida más saludable y balanceada, pero también estamos en contra del abuso animal y del deterioro de nuestra ecología.

 

El consumo de carne es algo completamente cruel e innecesario, ya no somos una especie sobreviviendo en cuevas con recursos escasos forzados a cazar animales para mantenernos vivos.  Estamos en el siglo XXI y tenemos suficientes recursos para que estas prácticas dejen de ser un común denominador de nuestra sociedad.

 

En caso de que estos dos argumentos no sean suficientemente convincentes, tenemos que hablar, sobre todo, del daño causado al medio ambiente. Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua y la pérdida de biodiversidad.

 

El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación con la contaminación del hombre y tres veces más que la contaminación de la industria del aceite, carbón, acero y manufacturas combinada.

 

¿Qué hay de los mitos y realidades sobre el consumo de carne?

 

Antes de contestar, hay que brindar una reflexión que contradice el gran malentendido de que la carne es por naturaleza parte de una dieta humana balanceada; es totalmente falso. De hecho, somos vegetarianos de nacimiento y de ahí surge la pregunta: ¿qué pasaría si se consume carne de puerco, de res o de pollo sin cocinar? Obviamente no se necesita ser un genio para saber que podríamos enfermarnos y de gravedad.

 

Esto sucede porque nuestro sistema digestivo no está adaptado para procesar la carne de manera natural ¿Acaso los tigres o lobos  se encuentran cocinando su comida para poder consumirla? Todos los animales carnívoros y omnívoros por naturaleza poseen un sistema digestivo capaz de procesar la carne de manera natural.

 

Si bien se puede comer la  carne de pescado y ciertos mariscos de manera cruda, tampoco estamos por completo adaptados al consumo de estos. Prueba de esto son casos como la gastroenteritis masiva en Chile causada por la bacteria vibrio parahaemolyticus o todos los casos confirmados en los que mariscos crudos o poco cocidos pueden contener larvas de una lombriz parasitaria conocida como anisakis.

 

Aunque la lombriz misma no puede sobrevivir en los humanos, las larvas pueden adherirse a los tejidos que recubren el estómago y los intestinos, lo que provoca síntomas abdominales graves. Y estos solo son dos pequeños ejemplos.

 

¿Cuáles son los primeros pasos para cambiar el tipo de alimentación y dejar de comer carne?

 

Cada persona es diferente así que no hay una fórmula mágica para convertirse en vegano o vegetariano. Hay gente que tiene el poder y control mental para lograrlo de un día para otro, sin embargo, hay un común denominador o ruta en este proceso.

Para muchos, el primer paso es dejar la carne roja por completo, al lograrlo y mantenerlo por suficiente tiempo, la mayoría sienten un cambio positivo en su cuerpo, especialmente en la disminución de problemas digestivos. Posteriormente, se dejan las carnes blancas, primero, la derivada de aves como pollo, pavo, pato. Y finalmente, la carne derivada de pescado y mariscos en general.

 

El punto es ser consciente de los cambios del cuerpo, apreciar la mejoría en el funcionamiento de éste para que el proceso sea motivante y no se vea como una colina cuesta arriba.

 

¿Se debe consultar a un especialista para cambiar mi estilo de alimentación?

 

Consultar un especialista no es completamente necesario, pero sí altamente recomendable, principalmente, para que se pueda instruir de manera correcta la manera de alimentarse equilibradamente con una dieta vegetariana, ya que muchas personas, por increíble que parezca, piensa que con el solo hecho de alimentarse con arroz, lechuga, los vegetales y frutas que encuentre va a tener una buena salud, pero la realidad es un poco más complicada que eso.

 

La realidad es que tener una dieta vegetariana, en especial a la que nos referimos como vegana, tiene que ser una dieta totalmente supervisada y consciente por parte del individuo, ya que hay ciertos nutrientes que son escasos en el mundo vegetal, pero que son indispensables para nuestra salud. Quizá, el mayor caso de esto es la vitamina B-12, la cual se encuentra de manera abundante en la carne roja. Sin embargo sí se puede encontrar en el mundo vegetal, en especial en las algas, además de que existen gran variedad de suplementos veganos de B-12.

 

Existen teorías de que la necesidad de esta vitamina incrementó el consumo constante de carne en nuestros antepasados y, gracias a la evolución, se fue convirtiendo en un elemento cada vez más necesario en nuestra dieta. Otro caso sería el Omega-3, el cual generalmente consumimos del pescado, pero es fácilmente encontrarle en ciertas nueces.

 

El punto es que no es imposible ni tan complicado llevar una dieta vegetariana o vegana. Es mucho más sencilla de lo que la gente cree, pero si se debe ser consciente de los nutrientes que necesita tu cuerpo y basar nuestra dieta y porciones en base a esto.

 

¿Toda la familia puede llevar alguno de estos tipos de alimentación?

 

Sin duda alguna. Todos sin excepción somos aptos para estas dietas. Hay que recordar que somos seres vegetarianos por naturaleza. Hay que darse cuenta que, al cambiar nuestra dieta, tendremos una mejor salud, menor riesgo a enfermedades, nuestros sistemas internos trabajan con más libertad y fluidez, se evitará el maltrato animal y miles de millones de vidas no tendrán que ser sacrificadas; además de contribuir a una de las principales causas de deterioro en nuestro medio ambiente.

 

Dejar la carne no es ningún sufrimiento. En la actualidad hay miles de recetas veganas y vegetarianas deliciosas que puedes encontrar para crear platillos. Hay mucha información en libros, cursos, Internet; ya no es como antes que se creía que comer vegetariano era solo lechuga y vegetales.

 

Éticamente hablando se van a sentir muy bien con ustedes mismos, con el medio ambiente y con los animales, pues una parte de ustedes sabrá que está contribuyendo a un mundo mejor, a evitar violencia y tanto sufrimiento.

 


 

MAMEY.CO

mamey.co@hotmail.com

Facebook: MAMEY.CO

 

Artículo previamente publicado en el No.26 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario