Trastornos del crecimiento en la niñez y la adolescencia - Revista Yei! Social Kids

Revista Yei! Social Kids

  • Síguenos en:


Trastornos del crecimiento en la niñez y la adolescencia.

Publicado por en  

Mom2moM

Los trastornos del crecimiento son un problema de salud frecuente, tanto en niños como adolescentes. 


 

 

Los trastornos del crecimiento es un término utilizado para describir el crecimiento insuficiente durante la niñez y juventud temprana. Se aplica a los niños o adolescentes cuyo peso actual o talla es mucho más bajo que el mostrado por otros niños de su edad y género similar. Muchos niños tal vez no aumenten de peso o talla por períodos breves de tiempo. Sin embargo, si un niño no aumenta de peso por tres meses seguidos durante los primeros 4 años de vida, es de preocuparse.

 

Los trastornos del crecimiento son un problema de salud frecuente, tanto en niños como adolescentes. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo físico y mental, pues los niños suben de peso y crecen más rápidamente durante este tiempo.

 

Los trastornos del crecimiento durante la niñez y adolescencia, aún si el crecimiento físico mejora, puede llevar a problemas emocionales, mentales y sociales cuando el niño sea adulto. El crecimiento es un proceso complicado, que requiere la participación de todos los sistemas en el cuerpo humano. Si uno de ellos se encuentra alterado, éste se afecta. Tú, como papá o mamá, debes estar alerta con tus hijos para detectar alteraciones lo más pronto posible.

 

Los síntomas más comunes son inquietud, dormir poco o en exceso, falta de interés por el ambiente que les rodea, falta de reacciones sociales adecuadas para la edad, aspecto adelgazado y débil, piel pálida, estómago hinchado, bajo rendimiento físico, falta de cambio de talla de ropa o zapatos en cada ciclo escolar o incluso que sus hermanos o primos menores los superan en estatura. Debido a que estos síntomas pueden tener el aspecto similar al de otras afecciones, necesitas consultar con el profesional de la salud para verificar si tu niño logra los acontecimientos importantes de su desarrollo.

 

El crecimiento de los niños y jóvenes se evalúa dependiente de la edad, la estatura de los padres, su desarrollo y salud en general. Hay varias causas de este padecimiento. La mayoría de los casos conllevan factores ambientales y sociales que impiden que el niño o joven obtenga un desarrollo con plenitud, algunas veces está ocasionado por trastornos médicos tales como condiciones relacionadas con el sistema gastrointestinal, enfermedades crónicas, intolerancia a la proteína láctea, infecciones recurrentes y trastornos hormonales o metabólicos.

 

Los profesionales de la salud usan tablas de crecimiento normal de peso, estatura y medidas de circunferencia de la cabeza para determinar si hay algún problema. Se realizarán algunas preguntas específicas a los padres sobre la alimentación, estabilidad social y emocional del niño o adolescente, acompañado de un examen físico completo y análisis selectivos para poder realizar un diagnóstico adecuado. El tratamiento depende de la causa. En caso de problemas de salud, se proporciona un tratamiento médico específico.

 

Lee también: Hábitos alimenticios, un regalo saludable para toda su vida

 

La mejor manera de prevenir trastornos del crecimiento es detectarlo durante las evaluaciones de rutina, revisar si el niño o adolescente está bien y luego hacer revisiones periódicas de seguimiento cuando son más grandes. Si tu hijo no sube, o está por debajo del peso o estatura apropiadas, por motivos que no son claros o si estás preocupado por el desarrollo de tu hijo o si piensa que hay algún problema, por favor acércate con el profesional de salud de tu hijo.

 

 


Dra. Ana Laura López Beltrán
Endocrinóloga Pediatra
*Artículo originalmente publicado en el nº5 de Yei!

Recibe antes que nadie los mejores artículos y eventos

Registrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido

Tus datos estarán seguros y no serán compartidos con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario